Por qué esta edición de los Emmy ha sido doblemente histórica

Por qué esta edición de los Emmy ha sido doblemente histórica

Los premios de la Academia de la televisión han marcado dos hitos para Zendaya y para Lee Jung-Jae.

Zendaya, ganadora del Emmy a Mejor actriz de drama por 'Euphoria', y Lee Jung-Jae, ganador del Emmy a Mejor actor de drama por 'El juego del calamar'.NBC/Chris Hastons via Getty Images

La madrugada de este martes —desde las 17:00, hora local de Los Ángeles (EEUU)— se han entregado en el Microsoft Theatre, los premios Emmy, los galardones de la Academia de Televisión a las mejores series y programas de este 2022.

Entre los ganadores no han faltado nombres de fenómenos como Euphoria (HBO), Succession (HBO), El juego del calamar (Netflix), Ted Lasso (Apple TV) o The White Lotus (HBO). Lo que ha hecho que algunos de los premiados hayan hecho historia dentro de los propios galardones.

Zendaya, de 26 años, —que ha sido objeto de bromas relacionándola con las novias de Leonardo Dicaprio— hizo historia al ser la actriz más joven en ganar dos veces este galardón por su papel de Rue en Euphoria. Lo hizo en 2020 con la primera temporada y lo ha vuelto a hacer en 2022.

“Gracias por crear un espacio tan seguro para hacer este espectáculo tan difícil. Los quiero mucho a todos”, dijo la actriz en un mensaje dirigido a Sam Levison, creador de la ficción.

“Gracias a la Academia, gracias a mis amigos y familiares, algunos de los cuales están aquí esta noche. Gracias a Sam [Levinson] por compartir Rue conmigo. Gracias por creer en mí, incluso en momentos en los que no creía en mí misma”, recalcó la actriz.

La intérprete, que da vida a una joven adicta a las drogas en la ficción, señaló que el “mayor deseo para Euphoria era que pudiera ayudar a sanar a las personas”. “Cualquiera que haya amado una Rue, o se sienta como una Rue, quiero que sepa que estoy muy agradecida por sus historias, las llevo conmigo y las llevo con ella”, detalló.

Pero ella no fue la única que protagonizó una noche histórica, también lo fue para Lee Jung-Jae, ganador del premio a Mejor actor de drama por su papel en El juego del calamar, lo que le convirtió en el primer intérprete en hacerse con el premio por un papel interpretado en un idioma diferente al inglés.

De esta manera, el acotr se impuso a otros que partían como favoritos como Bob Odenkirk (Better Call Saul), Jason Bateman (Ozark), Brian Cox (Succession), Adam Scott (Severance) y Jeremy Strong (Succession).

“Gracias a la Academia de Televisión, gracias a Netflix y gracias al director por hacer que los problemas realistas que todos enfrentamos cobren vida de manera tan creativa en la pantalla con un gran guion. Gracias, equipo de El juego del calamar. Gracias a todos los que miran en Corea”, dijo antes de repetir su discurso también en coreano.

La serie, que fue todo un fenómeno en Netflix, también se alzó con los premios a Mejor actriz invitada en drama y Mejor dirección de drama.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es