Editorial de 'Le Monde' sobre Cataluña: "Los independentistas viven una burbuja y venden ilusiones"

Editorial de 'Le Monde' sobre Cataluña: "Los independentistas viven una burbuja y venden ilusiones"

"Cataluña, la política de lo peor", se titula el texto.

Gonzalo Fuentes / Reuters

El periódico Le Monde ha publicado este lunes un editorial en el que se refiere con dureza al proyecto secesionista del Govern de Cataluña y a la actitud "estancada" de Mariano Rajoy.

El diario francés, con todo, ha cargado las tintas en los independentistas, con párrafos como este: "Se puede sentir la mayor de las simpatías por la aspiración de los catalanes a una autonomía más completa. Se puede criticar la actitud de esperar y ver que ha adoptado el Gobierno de Madrid desde 2010. Pero no podemos dejar de señalar que el señor Puigdemont tiene muy poco respeto por la democracia".

Le Monde critica de manera frontal el papel jugado por TV3: "Desde hace meses, la televisión pública catalana machaca con una propaganda independentista simplista y engañosa. Durante esos meses, ha utilizado también una retórica victimista que de manera grotesca intenta hacer creer que Cataluña es víctima del retorno de la dictadura de Franco. No es el caso".

Por si quedaba alguna duda del rechazo del periódico por las tesis independentistas, el último párrafo del editorial despeja cualquier incógnita: "Los separatistas vivien en una burbuja, venden ilusiones y capitalizan la complejidad de la situación. Pero no se atreven a organizar una consulta regional, bajo el control de la comisión electoral española; una consulta precedida por una campaña libre sobre los problemas reales de la "independencia"; una votación legal que muestre qué piensa la población de Cataluña".

"Ellos prefieren la política de lo peor", culmina el texto.