Edmundo Bal lanza esta acusación al PSOE y desata la indignación en Twitter y en el Congreso

Edmundo Bal lanza esta acusación al PSOE y desata la indignación en Twitter y en el Congreso

Varios tuiteros han calificado las declaraciones de "burradas".

Este lunes ha tenido lugar una nueva sesión plenaria en el Congreso de los Diputados y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado explícitamente al PSOE de querer “que se mueran los enfermos de ELA sin obtener ni una sola ayuda del Estado”, una frase que ha levantado ampollas en Twitter.

Aunque el tema en cuestión era, en general, el debate decisivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que previsiblemente serán aprobados en la votación de este jueves en la Cámara Baja, los grupos parlamentarios tienden a centrarse en la parte que a ellos más les interesa.

En el caso de Ciudadanos, una parte del discurso del portavoz ha sido la Sanidad Pública. Para justificar su acusación, el parlamentario ha explicado que “el PSOE ha vetado 100 millones de euros para aquellos que sufrieron la talidomida”. También es una forma de criticar que, según Bal, el Gobierno les “castiga” vetándoles las enmiendas.

Desde la bancada del Ejecutivo, los de Pedro Sánchez no daban crédito a las palabras del de Ciudadanos. Balanceando la cabeza de un lado a otro y levando las manos al grito de “pero por favor”, le han transmitido su descontento al diputado.

Para entender el tema en cuestión, se debe primero explicar que la talidomida es un compuesto químico que provocó, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), “malformaciones en los niños de las madres embarazadas que tomaron el medicamento”. Se estima que en España se vieron afectados entre 1.500 y 3.000 recién nacidos.

El vídeo del momento ha acumulado en 24 horas más de 18.000 reproducciones y una multitud de comentarios criticando, principalmente, el énfasis de Bal al culpar de esta forma al PSOE. Al hilo del tema y a modo de respuesta, muchos tuiteros han mencionado también la inversión del Gobierno central en Sanidad Pública y han calificado al parlamentario de “sinvergüenza” por sus declaraciones.