POLÍTICA
22/03/2021 21:08 CET | Actualizado 22/03/2021 21:16 CET

Edmundo Bal gana las primarias de Ciudadanos y será el candidato en Madrid el 4 de mayo

El portavoz en el Congreso ha sido el elegido de entre 11 candidatos para liderar la lista.

Europa Press via Getty Images
Edmundo Bal, el pasado 28 de agosto en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid.

Edmundo Bal, actual portavoz nacional de Ciudadanos, ha ganado las primarias lo que le convierte en el candidato ‘naranja’ a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4-M. Bal se ha impuesto con absoluta claridad, con un 89,43% de los 1.315 sufragios que se han contabilizado en el proceso. 

La portavoz nacional, Melisa Rodríguez, ha anunciado este lunes que “el ganador de las primarias se dejará la piel para defender que Iglesias no esté en el Gobierno de Madrid”. Bal se ha enfrentado a otros diez afiliados por hacerse con los mandos de la candidatura. La votación, que se inició este domingo, ha concluido este lunes a las 20.00.

Ninguno de sus opositores ha superado el 3%. Por detrás del candidato propuesto por el aparato del partido han quedado Mercedes Nuño Masip (2,59%), Carlos Álvarez de Toledo Larios (2,43%), Cesar Gutiérrez Calvo (2,21%), Enrique Boto (0,84%), Fernando Castellano Martín (0,68%), Alberto Díaz del Río García (0,61%), Alberto Pulido Ruiz (0,46%), Antonio Urbina Barba (0,46%), Luis Yubero Macua (0,23%) y Juan Manuel Bornes González (0,08%)

El umbral del 5%

El portavoz naranja en  el Congreso de los Diputados se disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox). Y de su suerte en las elecciones dependerá su escaño en el Congreso, pues él mismo ha vinculado su permanencia en la Carrera de San Jerónimo a los resultados que obtenga Cs.

El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid establece un umbral del 5% del voto válido emitido para que un partido consiga representación en la Cámara autonómica. El problema es que según las últimas encuestas publicadas, ese objetivo se antoja complicado para los naranjas.

Yo apoyaba a mi amigo Ignacio Aguado, iba de su mano, pero Nacho me llamó y me dijo que yo tenía más oportunidadesEdmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso y candidato naranja en las elecciones del 4M en Madrid.

Bal había insistido en que él no sería la cabeza de lista del partido para el adelanto electoral. Pero el exvicepresidente naranja de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, se lo pidió y Bal accedió. “Yo apoyaba a mi amigo Ignacio Aguado, iba de su mano, pero Nacho me llamó y me dijo que yo tenía más oportunidades y que había que hacer lo mejor para los madrileños ”, confesó en Telecinco. Bal dudó, pero al final dio un paso al frente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid certificó la salida de Aguado del Gobierno tras perder la confianza en su socio de Gobierno. Isabel Díaz Ayuso decidió disolver la Asamblea regional el mismo día que Cs registró una moción de censura con el PSOE contra el Gobierno del popular Fernando López Miras.

Ese movimiento provocó un terremoto político en toda España. Y dio a la presidenta madrileña la excusa que buscaba para adelantar los comicios, intentar absorber a Cs y, de esta manera, no depender de ellos en la Cámara autonómica ni gobernar en coalición.

La llegada de Bal al ruedo madrileño se produce tras los cambios de Inés Arrimadas en la Ejecutiva del partido

La llegada de Bal al ruedo madrileño se produce tras los cambios de Inés Arrimadas en la Ejecutiva del partido, de la que dos de sus hombres fuertes, Carlos Cuadrado y José María Espejo, renunciaron a sus responsabilidades. La líder naranja dio entrada en ella, por ejemplo, al propio Aguado.

Tras los cambios de Arrimadas llegó una ola de deserciones y salidas del partido de la que algunos dirigentes naranjas responsabilizan abiertamente a Fran Hervías, el secretario de organización de la época de Albert Rivera que ha terminado en el PP. Según estos dirigentes naranjas, Hervías habría cocinado el movimiento de los tres tránsfugas de Cs que impidieron que triunfara la moción de censura en Murcia.

Photo gallery El mismo modelo de la campaña de Ciudadanos sirve para que cualquiera se presente a las elecciones See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC