Eduardo Madina deja MUY claro cuál es la diferencia entre violencia machista y violencia intrafamiliar

Eduardo Madina deja MUY claro cuál es la diferencia entre violencia machista y violencia intrafamiliar

El exdiputado socialista lo explicó en 'Hoy por Hoy'.

Eduardo Madina, exdiputado del PSOE, ha querido analizar en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER el pacto entre Partido Popular y Vox por el que Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido como presidente de Castilla y León en un gobierno en el que la ultraderecha tendrá tres consejerías además de la vicepresidencia.

Para Madina es un acuerdo que “chirría” y que supone que el PP corra el “riesgo” de un “deslizamiento en una guerra cultural con su flanco derecho que es Vox es que le saque de la realidad”.

El que fuera candidato a la secretaría general del PSOE en 2014 añadió también que “sería muy peligroso” que el PP siguiera la línea de Vox, ya que ha comenzado “a comprar ideas como la de la inmigración ordenada y legal” en Castilla y León o “el concepto de la violencia intrafamiliar”.

Sobre este asunto, Madina ha querido dejar clara cuál es la diferencia entre la violencia machista y la violencia intrafamiliar. En la sección ‘El Abierto’ en la que participa en Hoy por Hoy, explicó qué separa una de otra y lo hizo con un ejemplo muy claro y sencillo.

“La violencia intrafamiliar se refiere al hecho de, por ejemplo, que tu primo le pegue un puñetazo a tu cuñado en la cena de nochebuena”, ha comentado Madina, para después añadir “que no le quito valor, pero es violencia que sucede dentro de una familia”.

Por su parte, la violencia machista “forma parte de un ataque a los derechos humanos que sufren solo las mujeres por el hecho de serlo cuando se desvían de lo que se supone que deben ser sus roles desde el punto subjetivo de algunos hombres”.

Así, el que fuera diputado socialista ha querido explicar una diferencia entre dos conceptos muy de actualidad ahora por este pacto en Castilla y León. Madina ha recordado también que cada año hay 65 mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista. “Mujeres que sufren tanto violencia simbólica como psicológica y material por el simple hecho de ser mujeres”, ha añadido. .

“Por eso el Código Penal ha aprendido, 40 años después, a distinguir entre ambas violencias”, ha continuado Eduardo Madina, que ante todo ello ha criticado al PP: “Ahora escuchamos al PP sentirse cómodo con quien distingue que esto ya no sucede y lo mezcla todo dentro de una cosa que llaman violencia intrafamiliar para quitarle valor a eso”.

Bajo su punto de vista, el gobierno de Castilla y León “pretende quitarle valor al hecho de que haya mujeres que son asesinadas por moverse de los roles que se supone que tiene atribuidos por el hecho de ser mujeres desde no se cuántos siglos por no ser qué tipo de hombres”.

Por todo ello, Madina ha reconocido que le parece “peligrosísimo” que el Partido Popular “se desvíe de una realidad de consenso que es, básicamente, el consenso de un sistema democrático”.