POLÍTICA
25/08/2021 14:47 CEST | Actualizado 25/08/2021 15:18 CEST

Educación apostará por la "máxima presencialidad" y por reducir las distancias de cara al próximo curso

La Conferencia Sectorial se ha reunido este miércoles para planificar la 'vuelta al cole'.

NurPhoto via NurPhoto via Getty Images
Dos estudiantes en un aula.

La Conferencia Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles para planificar el inicio del próximo curso escolar, el cual arrancará en poco más de dos semanas. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comparecido tras el encuentro con las comunidades en el que se han puesto sobre la mesa las principales medidas ‘vuelta al cole’.

“El año lectivo apostará por la máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable. Además, se flexibilizará de 1,5 a 1,2 la distancia interpersonal entre los alumnos”, ha confirmado.

Alegría ha querido agradecer a la comunidad educativa el “magnífico trabajo realizado”. “Su profesionalidad y dedicación nos ha convertido en referente mundial”, ha añadido.

Algunas comunidades autónomas han insistido al Ministerio en que aporte más fondos para afrontar los costes derivados de la covid-19 y aligerar medidas como el uso de la mascarilla.

En referencia a este punto, la titular de Educación ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio para estudiantes a partir de los 6 años. “Es una medida que ha sido exitosa en el pasado curso. La prudencia tiene que ser nuestra principal consejera”, ha señalado.

Alegría ha reiterado que las CCAA han recibido fondos para afrontar la crisis, pero que no todos tienen carácter finalista, es decir, ellas deciden si usarlos para contratar docentes o gastarlos en otros servicios esenciales.

En julio, el Gobierno repartió 989 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema educativo en el curso 2021-2022 (del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y en agosto aprobó 13.400 millones para amortiguar los efectos de la pandemia, unas cuantías a las que se sumarán unos 1.800 millones con cargo a los fondos REACT-EU.

Las comunidades recibirán el 70% de la primera partida en septiembre y el resto en noviembre, según Educación.

Photo gallery Imágenes habituales del colegio que no se verán en el curso 2020/2021 See Gallery