Un gobernador de EEUU propone dar 100 dólares a cada joven vacunado

Un gobernador de EEUU propone dar 100 dólares a cada joven vacunado

Virginia Occidental se lanza a incentivar las inyecciones con una medida que podría costar más de 27 millones.

Una persona recibe la vacuna contra la covid en Charleston, Virginia OccidentalSOPA Images/LightRocket via Getty

Cuando parecía que ya se había visto de todo a la hora de incentivar la vacunación en Estados Unidos, la propuesta del gobernador de Virginia Occidental ha sorprendido a más de uno. Después de campañas de empresas en las que se han regalado cerveza, marihuana, donuts, palomitas en el cine... The Washington Post  se ha hecho eco de la idea que ha lanzado el republicano Jim Justice. Dar 100 dólares a cada joven que reciba la vacuna.

Se trata de una medida que no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo por el precio que podría tener. Cerca de 27,5 millones de dólares, según el medio estadounidense. El objetivo es el de aumentar el interés por recibir la inyección, una propuesta dirigida al grupo de edad de entre 16 y 35 años, precisamente una franja en la que ha caído la aceptación del suero.

Además, esta medida sería de carácter retroactiva, es decir, aquellos que ya han recibido la inyección también podrían llevarse el dinero.

Lo cierto es que esta propuesta aterriza en un momento crítico en Virginia Occidental, que ha pasado de ser uno de los estados líderes en vacunación, para caer esta semana al número 40 del ranking de dosis administradas segundo el porcentaje de población.

Les diría a los críticos [con la propuesta] que me besen el trasero
Jim Justice, gobernador de Virginia Occidental por el Partido Republicano

Distintos líderes estatales han afirmado que la propuesta nace de la desesperación. Jim Justice ha defendido su plan argumentando que el año pasado, Virginia Occidental llegó a invertir hasta 75 millones en realizar test a sus ciudadanos y que 27,5 le parece un pequeño precio a pagar, no sin antes dejar un mensaje a sus detractores: “Les diría a los críticos que me besen el trasero”.

Bebidas gratis y descuentos en la universidad

Este lunes, el gobernador de Connecticut, el demócrata Ned Lamont, también anunciaba que las personas vacunadas podrían pedir un refresco gratis en determinados establecimientos, tan solo con mostrar su cartilla de vacunación.

No es el único caso visto para incentivar el proceso de inmunización en Estados Unidos, donde la Universidad Wayne de Detroit, un centro estatal, ingresará un pago de 10 dólares a los estudiantes que reciban la inyección. En Carolina del Norte, la Universidad de Greensboro dará ayudas en libros de texto y rebajas en las tasas académicas por el mismo motivo. Por su parte, la Universidad de Iowa ofrece una tarjeta regalo para gastar en varios comercios de la ciudad.