EEUU aborda con la UE el diálogo con Rusia para reducir tensiones en la frontera con Ucrania

La subsecretaria de Estado de EEUU se ha reunido con los embajadores de los países de la Unión Europea en Bruselas.
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con la presidenta del Comité de Política de Seguridad del Consejo de la UE, Delphine Pronk, este martes en Bruselas.
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, con la presidenta del Comité de Política de Seguridad del Consejo de la UE, Delphine Pronk, este martes en Bruselas.
EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, se ha reunido este martes con los embajadores de los países de la Unión Europea en Bruselas para abordar el diálogo que se desarrolla esta semana en diferentes reuniones con Rusia, a fin de reducir la tensión por el refuerzo militar que ha llevado a cabo Moscú junto a Ucrania.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, ha confirmado en una conversación telemática con periodistas que Sherman ha participado en una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), en el que están representados embajadores de los Veintisiete, después de abordar con los aliados en el cuartel general de la OTAN los resultados del encuentro mantenido el lunes en Ginebra con una delegación diplomática rusa.

También ha abordado con ellos el Consejo OTAN-Rusia previsto para este miércoles en Bruselas, el principal foro de diálogo entre las dos partes que no se reúne desde hace más de dos años.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que la reunión con el COPS tuvo lugar en la tarde del martes.

Desde la Unión Europea, el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido que en cualquier discusión sobre la seguridad en Europa esté implicada la propia UE. “No tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN”, ha asegurado Smith.

El diálogo estratégico mantenido en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia finalizó con posturas muy enfrentadas todavía: Moscú pide a Washington y la OTAN que retrocedan en el este europeo, mientras que la diplomacia norteamericana defiende que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse.

La embajadora estadounidense ante la OTAN ha dejado claro que “ningún aliado” está dispuesto a negociar sobre la política de “puertas abiertas” de la organización, por la que los líderes aliados decidieron en su cumbre de Bucarest de 2008 que Ucrania y Georgia entrarían en la Alianza, sin precisar cuándo.

“Hay muchas perspectivas diferentes entre 30 aliados, pero sí siento que hay amplia unidad sobre este asunto”, ha zanjado Smith. La embajadora ha insistido en que siguen apoyando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y en que Rusia debe dar pasos para reducir la tensión que ha generado su “no provocado” refuerzo militar junto a esa antigua república soviética.

“Las acciones rusas han precipitado esta crisis”, ha enfatizado Smith, quien ha añadido que EEUU está ahora centrado en lograr una reducción de las tensiones junto “con nuestros socios europeos y aliados”.

En todo caso, la embajadora ha recordado que, si Rusia sigue “el camino de la confrontación”, están preparados para responder, incluso con sanciones económicas, e “imponer costes severos si hay una nueva agresión en Ucrania”.

“Mañana, habrá otra oportunidad para que avance la diplomacia”, ha dicho en referencia a la reunión del Consejo OTAN-Rusia, y ha agregado que los aliados están “unidos en su compromiso de dialogar”.

Popular in the Community