EEUU abrirá una investigación contra las principales empresas tecnológicas

EEUU abrirá una investigación contra las principales empresas tecnológicas

Analizará el cumplimiento de las leyes antimonopolio, justo cuando Trump aumenta las críticas a estas firmas por supuestamente suprimir las opiniones de conservadores.

REUTERS FILE PHOTO / Reuters

El Gobierno de Estados Unidos abrirá una investigación contra los principales gigantes de la tecnología, entre ellos Amazon, Apple, Facebook y Google, en lo que podría ser una pesquisa de amplio alcance sin precedentes contra algunas de las empresas más grandes del mundo.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, que hacen cumplir de forma conjunta las leyes antimonopolio en Estados Unidos, tienen dividida la supervisión de las cuatro compañías, tal y como han explicado varias fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Amazon y Facebook quedan bajo la supervisión de la FTC y Apple y Google del Departamento de Justicia.

Las compañías de tecnología se han enfrentado a críticas en Estados Unidos y otros países ante la posibilidad de que tengan demasiado poder, así como un efecto perjudicial para los usuarios y los competidores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido un mayor control sobre las compañías de redes sociales, así como de Google, y los ha acusado de reprimir y suprimir las opiniones de conservadores, aunque no ha presentado pruebas algunas al respecto.

Trump también ha criticado repetidamente a Amazon por aprovecharse del Servicio Postal de Estados Unidos, también sin pruebas. Las acciones de Facebook Inc y del propietario de Google, Alphabet Inc., cayeron más de un 6% el lunes, mientras que los títulos de Amazon.com Inc perdieron un 4,6% y las acciones de Apple Inc descendieron un 1%.

Los medios estadounidenses habían informado el viernes de que el Departamento de Justicia estaba sentando las bases para investigar a Google en un intento por determinar si la plataforma estaba usando su tamaño para presionar a competidores más pequeños, lo que viola las leyes diseñadas para garantizar una competencia justa.