EEUU acusa a China de falsear el alcance real del coronavirus

EEUU acusa a China de falsear el alcance real del coronavirus

El gigante asiático calculó 82.000 afectados en plena epidemia, cifra inferior a los más de 100.000 declarados por España o Italia.

Trump i Ping, durante un encuentro del G20 en diciembre de 2018.EFE

Los servicios de Inteligencia de EEUU aseguran, a través de un informe clasificado entregado a la Casa Blanca, que China ha ocultado la cifra real de personas contagiadas y muertas por coronavirus en su país durante estos últimos meses.

Este documento, al que ha accedido la agencia Bloomberg y cita a tres fuentes gubernamentales chinas anónimas, afirma que las últimas informaciones oficiales presentadas por China están “intencionalmente incompletas” y que estos datos publicados son falsos.

El Gobierno chino informó en su momento de que, en plena epidemia, se llegaron a calcular un total de 82.000 casos y 3.300 fallecidos. Una cifra muy cuestionada por cuestiones de extensión y población. Además, en comparación con otros países más pequeños como Italia o España, que sobrepasa los 100.000 casos, el número de fallecidos y contagiados es mucho más alto a diferencia de los datos aportados por China.

Otros factores como los cambios metodológicos o las imágenes de funerarias ofrecidas desde Wuhan, epicentro del origen del virus, ponen más en duda la veracidad de estas informaciones.

Este hecho ha provocado que el Gobierno de Trump le sirva como recurso para atacar nuevamente a su enemigo comercical asiático por la mala gestión y por las ineficientes medidas tomadas por el Gobierno chino a la hora de frenar y prevenir la propagación de la covid-19.

Por ello, el secretario de Estado de EEUU ha solicitado a la Comunidad Internacional que informen, de manera veraz y objetiva, sobre los datos que supuestamente oculta China ante su situación del coronavirus.

Esta acusación de EEUU se produce una semana después de que los dirigentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se comprometieran a “colaborar juntos” contra el enemigo común.

OMS: No hay mala fe

En este nuevo contexto de tensión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido en defensa de China y de otros países (como Irán, Egipto o Rusia) sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras. Así, el organismo dependiente de la ONU ha justificado que los problemas de contabilidad son fruto del colapso de sistemas sanitarios en una emergencia, no por mala fe.

“Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales”, señaló al respecto en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?”, añadió el experto, quien aseguró que China y otros países asiáticos están en contacto constante con la OMS y comparten su información para responder a la pandemia global.

“Hay que tener en cuenta el contexto, mostrar equilibrio y trabajar con cada país, reconociendo que los sistemas sanitarios bajo presión pueden tener dificultades”, destacó.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el cambio en el estudio del coronavirus es simplemente resultado del relativo desconocimiento que todavía hay de él.

“Es un nuevo virus, y es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas, y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos, por lo que debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando”, concluyó.