EEUU apoya liberar las patentes de las vacunas del coronavirus

EEUU apoya liberar las patentes de las vacunas del coronavirus

Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias", defiende la representante de Comercio Exterior.

Getty

EEUU quiere que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus para favorecer su producción masiva. Así lo ha anunciado Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de la administración Biden.

“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha señalado Tai este miércoles, en un comunicado para mostrar su apoyo a una medida que ayudaría a la distribución de antivirales en regiones menos desarrolladas.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero de cara a acabar con esta pandemia apoya la exención de estas limitaciones. Participaremos en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para hacer que ocurra”, añade el documento oficial del Gobierno estadounidense.

La petición, encabezada por países como Sudáfrica o India, lleva alrededor de medio año en la mesa de los grandes productores. Precisamente, en las últimas semanas, India sufre una emergencia social y de salud ante el crecimiento sin freno de casos y muertes por covid. Su situación y el desarrollo de, al menos, una nueva cepa surgida allí han puesto en alerta a todo el mundo.

Hasta ahora, EEUU, Reino Unido o la UE, como grandes productores, no se habían posicionado de forma positiva sobre este cambio legal debido a lo que consideraban posible efecto freno en la investigación.

La OMS y grandes figuras internacionales ya mostraron su apoyo

Sí lo ha hecho claramente a favor la OMS. En una rueda de prensa este lunes, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en la necesidad de liberarlas para fomentar su expansión internacional: “La suspensión temporal de las patentes de las vacunas sería muy importante. Damos las gracias a Sudáfrica e India por proponerlo. Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad”.

Previamente, más de 100 premios Nobel y 60 antiguos jefes de Estado firmaron una carta en la que pedían al propio Joe Biden que respaldase esta idea en plena emergencia sanitaria.