EEUU aprueba la tercera dosis para todos los adultos a partir de 18 años

EEUU aprueba la tercera dosis para todos los adultos a partir de 18 años

Con los viales de Pfizer y Moderna.

Una sanitaria prepara una dosis en un centro de Nueva YorkMichael M. Santiago via Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha aprobado la autorización en EEUU de la dosis de refuerzo de la vacuna covid a todos los adultos a partir de 18 años.

La decisión, que ya se contemplaba desde hacía tiempo y que ya se había comenzado a adoptar a niveles estatal y local, engloba tanto los viales de Pfizer como los de Moderna.

“La FDA ha determinado que los datos que se disponen actualmente respaldan una dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer contra la COVID-19 para personas mayores de 18 años”, ha comunicado uno de los directores de la FDA, el doctor Peter Marks.

El permiso de la FDA se da dos días después de que Moderna lo solicitara para poner en marcha la tercera dosis de su vacuna, mientras que en el caso de Pfizer fue hace una semana cuando presentó un ensayo clínico en el que la inyección extra resultó efectiva para las más de 10.000 personas que participaron en el estudio.

Una vez con el visto bueno de la FDA, la cuestión ha de ser debatida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuyo comité asesor tiene previsto reunirse este fin de semana para elaborar un último informe sobre las vacunas recomendadas para según qué casos.

Si bien el aval de los CDC es el último paso necesario para que se permita el uso de según qué vacunas, durante la semana pasada, algunos gobiernos estatales y el de varias ciudades estadounidenses optaron por no esperar y aprobar una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, cuenta la NBC.

En el caso español, la Ponencia de Vacunas anunció el miércoles su aprobación para vacunar con ese tercer ‘pinchazo’ a los mayores de 60 años y todo el personal sanitario y sociosanitario.

“Ahora la propuesta se va a elevar a la Comisión de Salud Pública y se va a trabajar con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos”, explicó Pedro Sánchez, encargado de anunciar el acuerdo sobre la dosis de refuerzo.

Por su parte, la máxima autoridad sanitaria francesa, la HAS, ha recomendado, que no autorizado aún, este viernes administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 40 años, a medida que el país ha venido experimentando en las últimas semanas un repunte de nuevos contagios.

“Un contagio que se produce después de una pauta completa de vacunación puede ser consecuencia de una inmunidad insuficiente”, han explicado las autoridades francesas, que por el momento han identificado cerca de 1.350 casos de personas que se han vuelto a contagiar y están en estado grave.