EEUU baraja incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU baraja incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo

Washington anuncia también que se comprometerá a no realizar pruebas de misiles antisatélite, pese a que Moscú las está llevando a cabo.

Cuerpos de ciudadanos rusos muertos en Bucha, el pasado 4 de abril. Marko Djurica via Reuters

El Departamento de Estado norteamericano ha indicado esta madrugada que están estudiando la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Estamos estudiando los hechos. Estamos revisando la ley. Si es competencia de este organismo o de otro, si es eficaz y apropiado,...”, ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la CNN.

El listado norteamericano incluye en estos momentos a Corea del Norte, Irán, Cuba y Siria. Por definición es un país que “repetidamente haya dado apoyo a actos de terrorismo internacional”, según el propio Departamento de Estado.

Price ha afirmado que los últimos ataques rusos suponen “una campaña de terror” contra Ucrania. “Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad, una campaña de lamentables agresiones contra el pueblo de Ucrania”, ha apuntado.

Así, ha mencionado el reciente ataque sobre Leópolis, las muertes de civiles a las afueras de Kiev y los ataques sobre Mariupol o Járkov. “Son claras indicaciones, un testimonio evidente de la campaña de brutalidad, de la campaña de terror, que han desatado los rusos contra el pueblo de Ucrania”, ha remachado.

Rusia, más que una invasión, más que iniciar una guerra, ha lanzado una campaña de terror, una campaña de brutalidad
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano

“Imprudentes e irresponsables”

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha anunciado durante una visita a la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en el estado de California, que su país se comprometerá a no realizar pruebas de misiles antisatélite, unas armas espaciales diseñadas para incapacitar o destruir satélites enemigos, con fines estratégicos militares. Actualmente, EEUU, Rusia, India y China son los únicos Estados que se conoce que han desarrollado este tipo de armamento.

“Estas pruebas, sin duda, son imprudentes e irresponsables. Estas pruebas también ponen en peligro mucho de lo que hacemos en el espacio”, ha dicho, agregando que las pruebas realizadas por Rusia en este campo son parte de sus esfuerzos “para desarollar sistemas de armas antisatélite”.

La OTAN denunció el pasado mes de noviembre la “irresponsable” acción de Rusia al destruir uno de sus propios satélites durante unas prácticas, lo que generó un riesgo para los astronautas en la Estación Espacial Internacional y la estación espacial china.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, señaló que este ejercicio demostraba que Rusia estaría desarrollando nuevas armas que pueden derribar satélites y afectar a “infraestructuras básicas en la Tierra”.

Tales pruebas crean basura espacial, lo que pone en peligro las actividades espaciales. Harris también ha citado, tal y como ha recogido Politico, una prueba realizada por China en 2008 que creó 2.800 piezas de estos escombros espaciales que rodean actualmente la Tierra.