EEUU compra casi toda la producción de Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus

EEUU compra casi toda la producción de Remdesivir, el fármaco contra el coronavirus

Ha adquirido el 100% de los tratamientos que se fabriquen en julio y el 90% de los de agosto y septiembre.

Un billete de mentira del humorista estadonidense John Di Domenico imitando a Donald Trump (Ethan Miller/Getty Images).Ethan Miller via Getty Images

Apenas unos días después de que el laboratorio Gilead anunciara la comercialización de Remdesivir, su tratamiento contra el coronavirus, Estados Unidos ha hecho público que ha comprado casi toda la producción de los próximos meses.

El Departamento de Salud de Estados Unidos ha publicado un comunicado en el que afirma que ha comprado 500.000 tratamientos para los hospitales hasta septiembre: “Esto representa el 100% de la producción proyectada por Gilead para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción de agosto (117.900 tratamientos) y el 90% de la de septiembre (232.800 tratamientos), además de una asignación de ensayos clínicos. Cada uno de estos tratamientos tiene, de media, 6,25 viales”.

Así, el resto de países solo tendrá acceso al 10% de la producción de los tratamientos que se produzcan en agosto y en septiembre.

“El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento autorizado para el covid-19”, asegura el secretario de Salud en dicho comunicado.

Este lunes se conoció el precio que Gilead ha puesto al tratamiento: 2.340 dólares (algo más de 2.070 euros) por seis dosis en un plazo de cinco días.

Según el responsable del laboratorio, Daniel O’Day, “el precio del fármaco está fijado por debajo del valor que aporta a los sistemas sanitarios, tanto en planes privados como en los públicos”.

El objetivo del fármaco es impedir la replicación del virus en el organismo. La Agencia Europea del Medicamento ha delimitado las condiciones para su uso en los enfermos y lo ha indicado para pacientes con covid-19 que se encuentren en estado grave. Es decir, adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.