EEUU considera resuelta gran parte de la negociación nuclear con Irán y se ve cerca el acuerdo

Tras 16 meses de negociaciones, la UE considera “razonable” la respuesta de Teherán a su propuesta, a la espera de la evaluación que hagan Washington y Londres.

Estados Unidos dijo esta pasada noche que los principales detalles para el regreso al pacto nuclear con Irán ya han sido resueltos y confió en que la negociación ha entrado ya en su “etapa final”.

“Los grandes temas ya han sido abordados, se han presentado y creemos que ya han sido resueltos en gran parte”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario explicó que en el “centro” de esta negociación están “los pasos que Irán debe dar para limitar de forma verificable y permanente su programa nuclear” y los que debe hacer Estados Unidos para “aliviar las sanciones” sobre Teherán.

Irán respondió el lunes por la noche a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015, una respuesta que no se ha hecho pública pero que Washington ya está analizando con sus socios europeos.

Price no dio más detalles sobre el contenido del texto pero insistió en que “todo lo que se podía negociar ya ha sido negociado” y confió en que la negociación para regresar al pacto nuclear esté llegando “a lo que debería ser su parte final”.

El portavoz lamentó que este proceso iniciado en primavera del año pasado, ha sido más largo de lo necesario e instó a los iraníes a que “tengan la seriedad que no han demostrado hasta ahora”.

“Si los iraníes hubieran sido serios desde los primeros días, habríamos podido lograr un regreso mutuo al acuerdo nuclear en un tiempo relativamente corto”, dijo.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en una imagen de archivo.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en una imagen de archivo.
via Associated Press

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, y tras lo cual Teherán reactivó su programa nuclear.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final” y que Irán respondió este lunes.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Irán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, sí se han alcanzado acuerdos.

La respuesta del régimen teocrático al último texto planteado desde Bruselas es “razonable”, señalan fuentes europeas a medios como El País, que esperan que antes de acabar la semana se pueda cerrar definitivamente este capítulo.

Acuerdo Occidente-Irán sobre el programa nuclear de Teherán