INTERNACIONAL
05/11/2020 01:57 CET | Actualizado 05/11/2020 07:33 CET

Decenas de detenidos en las protestas contra Trump en Nueva York y Mineápolis

Piden algo básico en un estado democrático como es contabilizar los votos mientras que seguidores de Trump intentan impedirlo en Detroit.

TIMOTHY A. CLARY via Getty Images

Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. También en una marcha convocada en Mineápolis ha habido decenas de detenidos. 

Sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves), los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de “No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA” y “No hay justicia, no hay paz. Maldita policía racista”, cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

 Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.

Shame on You, The World is Watching” (Te debería dar vergüenza, el mundo te está observando), coreaban poco antes de ser arrestados.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente. 

KEREM YUCEL via Getty Images
Varios manifestantes cortan la calle en Mineápolis. 

Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra “todo el sistema”. “No se trata de quién esté en la Presidencia”, decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.

Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera ayer martes de una política de “cero tolerancia” ante actos violentos tras las elecciones presidenciales.

“A todos los neoyorquinos: hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)”, dijo Shea en declaraciones a los medios. “No puedo ser más claro, tolerancia cero”, insistió el alto cargo de las fuerzas de seguridad.

Concentraciones en Nueva York y Filadelfia

A primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave. También varios centenares de personas han salido a la calle en Filadelfia con el mismo objetivo. 

Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, inmigrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.

TIMOTHY A. CLARY via Getty Images
Protesta en Nueva York. 

 

Mientras que las fuerzas de seguridad de Nueva York permanecen alerta, este lunes, en la víspera de las elecciones, un elevado número de comercios del centro de la ciudad, especialmente en la Quinta Avenida y alrededor de Times Square, se blindaron ante posibles disturbios y saqueos como los que se vivieron a finales de mayo y principios de junio tras la muerte a manos de un agente de George Floyd en Minnesota.

El aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.  

En Detroit pasa lo contrario

Por el contrario, en Detroit se ha vivido esta tarde una imagen muy distinta. Varios seguidores de Donald Trump han hecho caso al candidato republicano que ha pedido que se dejen de contar los votos en los estados bisagra. De esta manera, han acudido a los colegios electorales para intentar impedir que se haga el recuento. 

Photo gallery Protestas contra Trump en Nueva York y Mineápolis See Gallery
Photo gallery Las fotos más curiosas de las elecciones en Estados Unidos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS