EEUU determina que el coronavirus se contagia principalmente por transmisión aérea

EEUU determina que el coronavirus se contagia principalmente por transmisión aérea

El organismo estadounidense encargado de la vigilancia epidemiológica acaba de actualizar sus guías.

Dos jóvenes conversan con mascarillas puestas en Madison Square Park en Nueva York el 19 de septiembre de 2020 (Noam Galai/Getty Images).Noam Galai via Getty Images

Tras reticencias y después de que 239 expertos la contradijeran, la OMS reconoció en julio que el coronavirus podía contagiarse por aerosoles, las partículas en suspensión en el aire que respiramos.

Estas partículas se producen cuando la persona infectada respira, habla, cantar, tose o estornuda: esas pequeñas gotitas respiratorias se mezclan con el aire y forman un aerosol.

Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), organismo estadounidense encargado de la vigilancia epidemiológica, acaban de actualizar sus guías señalando que la mayoría de los contagios de covid-19 se produce de esta manera. En cambio, la transmisión por contacto con superficies sería menos habitual.

“Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus”, explican los CDC.

Este organismo recuerda que estas partículas pueden llegar a un radio de dos metros en determinadas circunstancias, como en un restaurante o en el ensayo de un coro, por lo que recalca la importancia de una buena ventilación y de realizar en exteriores todas las actividades que sea posible.