INTERNACIONAL
20/10/2020 15:28 CEST | Actualizado 20/10/2020 15:55 CEST

EEUU demandará a Google por presunto abuso de poder frente a la competencia

Google podría haber violado la ley al dejar en desventaja a sus competidores.

ASSOCIATED PRESS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc, la empresa de Google, este mismo martes, por infringir la ley al usar presuntamente su posición en el mercado para eludir a la competencia, según apuntan a Reuters fuentes cercanas a este movimiento. 

La demanda alegará que Google no cumple la ley por la forma en que trata a sus rivales en cuestiones de búsqueda y publicidad, tratando de dejarlos en desventaja para mantener el predominio de su buscador, y usando ese poder de mercado para vender más anuncios.

Por el momento, Google no ha respondido a estas alegaciones.

Al producirse apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, resulta fácil pensar que la demanda se trata de un gesto político, teniendo en cuenta que el presidente Donald Trump prometió a sus seguidores que haría que ciertas empresas rindieran cuentas por acallar supuestamente algunas voces conservadoras.

No obstante, la demanda marcaría también un extraño acuerdo entre el Gobierno de Trump y el ala progresista de los demócratas, entre otros la senadora Elizabeth Warren, que el pasado 10 de septiembre pidió “acciones rápidas y agresivas” frente a las grandes empresas tecnológicas, usando el hashtag #BreakUpBigTech.

La alargada sombra de las tecnológicas

La batalla frente a los gigantes tecnológicos Google (Alphabet), Amazon, Facebook, y Apple viene de lejos. A finales de julio, los responsables de estas compañías ya tuvieron que comparecer ante el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones sobre si sus empresas perjudican a la competencia.

La tecnológica Alphabet era una de las grandes señaladas al tener el principal buscador Google, el principal navegador Chrome, el principal portal de vídeos YouTube y el principal sistema operativo para móviles Android, lo cual le permite controlar el mercado publicitario, ya que las empresas tienen que recurrir a esta compañía si quieren anunciarse. 

El consejero delegado de Alphabet, Tim Cook, declaró, sin embargo, que su empresa no tiene una posición dominante en ningún mercado, ya que existen otros competidores. “Google opera en mercados globales altamente competitivos y dinámicos, en los que los precios son gratuitos o bajan y los productos mejoran constantemente”, sostuvo Cook.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Lugares que no puedes ver en Google See Gallery

NUEVOS TIEMPOS