INTERNACIONAL
14/06/2021 11:53 CEST

EEUU evalúa una fuga en una central nuclear china

Después de que una empresa francesa advirtiera de una "amenaza radiológica inminente".

FREDERIC J. BROWN via AFP via Getty Images
Central nuclear china.

El Gobierno de EEUU continúa evaluando una fuga en una planta de energía nuclear ubicada en china, después de que una empresa francesa, Framatome, —propietaria de parte de la central — advirtiera de una “amenaza radiológica inminente”, según ha adelantado la CNN.

La compañía francesa advertía también, en una carta enviada al Departamento de Estado de EEUU, que la autoridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta nuclear de Taishan, en Guangdong, con el fin de evitar tener que cerrarla.

Desde la administración de Joe Biden creen que la instalación aún no se encuentra en un “nivel de crisis” y consideran que la situación no representa una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la central ni para el público.

Framatome se puso en contacto con el Ejecutivo estadounidense para tratar la situación en el país asiático. Según describe la CNN, resulta “muy inusual” que una empresa extranjera trate con el gobierno de EEUU para buscar ayuda mientras su socio estatal chino aún no ha reconocido que existe un problema. Esta situación podría poner a los EEUU en una tesitura complicada en el caso de que la fuga continuara o se agravara sin ser reparada.

 Además, la empresa gala emitió un comunicado el pasado viernes en el que explicaban que, según los datos disponibles, “la planta se encuentra operando dentro de los parámetros de seguridad”. 

“Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”, recoge el escrito de la entidad francesa.

NUEVOS TIEMPOS