INTERNACIONAL
02/03/2021 17:42 CET | Actualizado 02/03/2021 17:47 CET

EEUU impone sanciones a Rusia por el envenenamiento de Navalny

El Gobierno ruso ha advertido de que "reaccionará sin duda" a la medida.

Moscow City Court\TASS via Getty Images)
Navalni, durante un juicio en Moscú

Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca. 

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

Las fuentes de la Casa Blanca apuntan que cuentan con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

El opositor a Putin tuvo que ser tratado en Alemania, donde recibió el alta el pasado mes de septiembre. A su vuelta a Rusia fue juzgado y condenado a tres años y medio en una sentencia que generó protestas multitudinarias en Moscú, con más de 1.400 detenidos, y otros puntos.

“Una clara señal a Rusia”

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). “Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”, afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca. 

“Así es la reciprocidad”, advierten desde el Gobierno ruso

Rusia ya ha contestado con el aviso de que “reaccionará sin duda” a la imposición de estas sanciones por parte de Estados Unidos. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, recalcando que una de las reglas de la diplomacia “es la reciprocidad”, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Kremlin niega las versiones que le atribuyen el intento de asesinato del opositor, que fue detenido a su regreso al país euroasiático tras cinco meses en Alemania, donde recibió tratamiento médico. A su llegada, fue encarcelado por violar la libertad condicional.

Photo gallery Protestas opositoras contra Putin tras el arresto de Navalny See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT