EEUU, primer país en superar el millón de contagiados, mientras Italia sobrepasa los 200.000
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

EEUU, primer país en superar el millón de contagiados, mientras Italia sobrepasa los 200.000

Estados Unidos acumula uno de cada tres positivos en el mundo.

Paula Johnson, a registered nurse, administers a deep suction tube into the lungs of a coronavirus disease (COVID-19) positive patient, in the intensive care unit of Roseland Community Hospital on the South Side of Chicago, Illinois, U.S., April...Shannon Stapleton / Reuters

Mientras buena parte de Europa y otros territorios comienzan a tomar medidas de desescalada, Estados Unidos se ha convertido en el primer país en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

La última actualización de este martes sitúa el número total en 1.002.498 contagiados, prácticamente un tercio de los algo más de tres millones que hay en el mundo, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266.

Por su parte, Italia ha sobrepasado la cifra de 200.000 positivos (ya son 201.505), con un aumento de 2.091 en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a ayer. El número de muertos se sitúa en 27.359, con 382 más que el lunes, también en mayor número de lo ocurrido el lunes.

Los positivos actuales son 105.205, 608 menos que el lunes, y siguen disminuyendo los enfermos hospitalizados, que ya son menos de 20.000 en todo el país, y los ingresados en cuidados intensivos, que son actualmente 1.863 pacientes, 93 menos que ayer lunes. Se han curado ya 68.941 personas, según los datos difundidos hoy por la Protección Civil.

El leve repunte de hoy en el número de contagios totales llega después de la importante contracción del lunes, la mayor desde el 9 de marzo, aunque los expertos señalan que esto pudo deberse al menor número de pruebas practicadas durante el fin de semana.

La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), que acumula 74.384 de los casos totales de contagios y 13.575 muertos. Pero también en esa región se sigue la tendencia a la baja: hoy hubo 25 personas menos en las UCI y otros 245 menos en otras unidades hospitalarias, según declaró el gobernador, Attilio Fontana, quien celebró que se está “en la vía justa”.

El Gobierno de Italia ha decretado la apertura gradual del país, confinado desde el pasado 9 de marzo, a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudarán las labores en los sectores de las manufacturas y de la construcción. La población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.