INTERNACIONAL
08/11/2021 13:19 CET | Actualizado 08/11/2021 17:35 CET

EEUU reabre sus fronteras: esto es lo que necesitas saber si vas a viajar

Concluye la larga espera de países que aguardaban una reciprocidad de la medida.

Estados Unidos reabre este lunes sus fronteras terrestres y aéreas tras más de un año a los pasajeros internacionales. Concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la UE  abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a principios de verano.

El actual mandatario, Joe Biden, decidió prorrogar las medidas impuestas inicialmente por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020. A partir de hoy, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o encuentros sociales, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las frontera terrestres de México y Canadá.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha advertido ya de que se prevén grandes flujos y tiempos de espera prolongados, por lo que a través de un comunicado divulgado la semana pasada recomienda “documentos a mano” y sobre todo, “paciencia”.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta con pauta completa, además de estar administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y del comienzo de la vacunación de menores entre 5 y 11 años.

¿Qué requisitos son necesarios?

Podrán hacerlo todos los viajeros internacionales que estén vacunados y que hasta la fecha se encontraban en una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

¿Valen todas las vacunas?

Estados Unidos aceptará todas las inyectables que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) consideran que una persona está “plenamente vacunada” si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis o desde que recibió la segunda en el caso de las que requieran dos.

Por ahora, la OMS no ha autorizado algunas de las vacunas que se están administrando en Latinoamérica, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Además, la CDC considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra la covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

¿Hace falta test antes de viajar?

Sí. Sumado a la obligatoriedad de la vacuna, los pasajeros internacionales deberán presentar un prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje.

¿Habrá que hacer cuarentena?

No. Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán poner a disposición datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país.

¿Y los menores?

A los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar en EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de covid-19 realizado tres días antes del viaje.

Por su parte, los menores de 2 años están exentos de cualquier medida. 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD