EEUU reabrirá sus fronteras a partir del 8 de noviembre

EEUU reabrirá sus fronteras a partir del 8 de noviembre

A pasajeros con la pauta completa de vacunación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Drew Angerer via Getty Images

Estados Unidos da un paso más a la normalidad y desde la Casa Blanca se ha decidido reabrir las fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros con la pauta completa a partir del 8 de noviembre.

“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, ha señalado Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

La medida aplica para los turistas de una lista de países que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, (incluida España), además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India. Estos no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Para mostrar el certificado covid, el control migratorio permitirá todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. Aún están en estudio otras como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Biden ha decidido esta reapertura en un momento en el que la pandemia en el país se encuentra con una tendencia a la baja. En el último día, EEUU registró 88.895 nuevos contagios, según cifras de The New York Times.

Asimismo, esta semana, EEUU anunció que saca a España de su lista de países con más riesgo por la covid-19, por lo que ya no desaconseja los viajes en general sino que recomienda simplemente haber completado la pauta de vacunación.