EEUU supera a China y ya es el país con más casos de coronavirus en el mundo

EEUU supera a China y ya es el país con más casos de coronavirus en el mundo

Registra más de 82.000 positivos, con un incremento muy acusado en los últimos días.

Reuters

EEUU ya es el país con más casos de coronavirus confirmados de todo el mundo. Son más de 82.000 los contagios, por encima de las cifras oficiales de China, según ha adelantado la Universidad Johns Hopkins.

La cifra se ha disparado recientemente, 12.000 solamente en el último día, y los efectos económicos han sido inmediatos, con el empleo en caída libre hasta niveles históricos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico: “Ustedes no saben cuáles son los números en China”, subrayó el mandatario.

Ustedes no saben cuáles son los números en China
Donald Trump

Sin embargo, el país norteamericano, con 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos. La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1.178 decesos en EE.UU., muy por detrás de los 8.215 de Italia en sus algo más de 80.000 positivos y los 3.291, de China.

El estado más afectado es Nueva York, el epicentro de la pandemia a nivel nacional, con más de 37.000 casos de COVID-19 y 385 personas -100 en las últimas 24 horas- han fallecido a causa de ello.

El plan de Trump, “reabrir” el 12 de abril

Los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes en ellos, según ha informado este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

A pesar de esta realidad, el presidente Trump ha defendido su intención de “reabrir” el país para el 12 de abril, Domingo de Pascua, porque, alega, los efectos económicos serían nefastos si continúa el cierre de negocios y la limitación de actividades. No obstante, en EEUU no hay confinamiento de la población a nivel nacional, como sí ocurre en las principales potencias europeas.

El mero planteamiento del mandatario ha hecho que hasta la OMS reaccionase de forma contundente. “Es lo último que necesita”, ha expresado el director general del organismo, estupefacto por su ocurrencia.