Estados Unidos pide suspender la vacunación con Janssen por casos de coágulos

Estados Unidos pide suspender la vacunación con Janssen por casos de coágulos

Se han registrado seis "extraños" trastornos en las dos semanas posteriores a recibir la inyección.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han acordado solicitar la suspensión temporal de la vacuna monodosis de Janssen, después de haber detectado varios casos de coágulos en las dos semanas posteriores a haber recibido la inyección, según informa The New York Times. Precisamente, está previsto que España empiece su administración esta semana con la llegada este miércoles de las primeras 300.000 dosis.

Las agencias sanitarias de EEUU han tomado esta decisión después de que seis personas hayan desarrollado un trastorno “extraño” de formación de coágulos sanguíneos. La vacuna de Janssen, división de Johnson & Johnson, ha sido administrada a cerca de siete millones de estadounidenses y se calcula que cerca de nueve millones de dosis han sido distribuidas entre los distintos estados. según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

Una mujer muerta y otra en estado crítico

Todos los casos registrados hasta el momento se han dado en mujeres de entre 18 a 48 años. Una de ellas ha fallecido y una segunda está hospitalizada en Nebraska, en estado crítico. Científicos de la autoridad sanitaria competente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como de los CDC están investigando un posible vínculo entre la vacunación y estos raros trastornos, cuyos síntomas fueron detectados entre seis y trece días después de las inyecciones.

Se ha convocado una reunión de emergencia de los CDC que tendrá lugar este miércoles. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había investigado casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. No obstante, y segundo datos de estos centros de control, entre 300.000 y 600.000 personas son diagnosticadas con coágulos sanguíneos al año en Estados Unidos.

Inevitablemente, todos los ojos se han fijado en las similitudes de los casos de trombos registrados en personas con AstraZeneca, una vacuna que comparte el mismo sistema de adenovirus que la de Janssen. Desde Johnson & Johnson han declarado que: “De momento, no hay un vínculo claro que haya podido ser establecido entre estos extraños casos y la vacuna de covid-19 de Janssen”.

Pedro Sánchez, sobre la alerta en Estados Unidos

“Todas las vacunas que se están administrando cuentan con todas las seguridades”, ha respondido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras enterarse del anuncio durante una rueda de prensa. Sánchez aseguró que en “el análisis del riesgo-beneficio” es mayor el lado del beneficio.

“El que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación”, añadió el presidente, para argumentar que cuando se detectan este tipo de episodios “hay que frenar” y comprobar si existe relación.