EEUU tacha de "antisemitas" los comentarios de Erdogan sobre Israel

EEUU tacha de "antisemitas" los comentarios de Erdogan sobre Israel

El presidente turco acusó a Biden de "escribir la historia con sangre en las manos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Anna Moneymaker via Getty Images

Estados Unidos ha calificado este martes de “antisemitas” los comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que calificó a Israel de Estado terrorista y llamó a buscar el fin del conflicto entre israelíes y palestinos, que se prolonga ya durante más de una semana.

“El lenguaje antisemita no tiene cabida en ninguna parte”, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, en el que también ha tachado de “censurables” las declaraciones de Erdogan.

Este lunes, Erdogan acusó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de “escribir la historia con sangre en las manos” por apoyar a Israel. Además, se quejó de que “no hay suficiente reacción internacional a los ataques de Israel desde 2008”. “Son asesinos, matan hasta a los bebés”, se quejó el gobernante turco.

Mientas, Estados Unidos ha instado a Erdogan y a otros líderes turcos “a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia”. Y, en ese sentido, ha subrayado que se toma “en serio la violencia que con frecuencia acompaña al antisemitismo y las peligrosas mentiras que lo sustentan”.

Bloqueo por la negativa de Estados Unidos

Horas antes, la Casa Blanca había insistido en la necesidad de dejar que la diplomacia trabaje de manera “silenciosa” e “intensiva” para lograr el “fin de la violencia” en Gaza.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, ha calificado este martes de “vergonzoso” el silencio sobre la situación en Oriente Medio que guarda el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde continúa el bloqueo por la negativa de Estados Unidos a respaldar un llamamiento al cese de hostilidades.

“Todo el mundo está diciendo algo y la institución que es responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se reunió tres veces en sesiones de emergencia y no se le permitió emitir una posición pidiendo un alto el fuego y detener esta agresión contra el pueblo palestino”, ha lamentado Mansur en una conferencia de prensa.

El diplomático habló a los periodistas mientras el Consejo de Seguridad volvía a abordar a puerta cerrada la situación en Oriente Medio, una cita en la que Estados Unidos continuó oponiéndose a una declaración pidiendo un cese de las hostilidades.

El embajador chino, Zhang Jun, que este mes preside el Consejo, ha apuntado a través de Twitter tras la sesión que, a pesar de que el órgano aún “no ha hablado con una voz”, la postura “de la abrumadora mayoría (de miembros) es clara”. “Llamo a todos los miembros a unirse a los esfuerzos colectivos para un alto el fuego y la protección de civiles”, ha añadido el representante de China, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

La escalada bélica ha dejado ya más de 200 palestinos fallecidos en Gaza, mientras que en Israel los muertos son 12, coincidiendo con la novena jornada de intercambio de fuego en la zona.