Egea prepara el terreno en caso de que Vox no apoye la investidura de Mañueco

Egea prepara el terreno en caso de que Vox no apoye la investidura de Mañueco

El secretario general del PP deja la puerta abierta a excluir a la formación de Santiago Abascal del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Pero tampoco la cierra.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.Tomás Alonso/Europa Press via Getty Images

El día después de las elecciones autonómicas de Castilla y León ha comenzado marcada por la gran incógnita de si el Partido Popular, vencedor ajustado de los comicios, pactará con Vox un Ejecutivo de coalición. Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha pronunciado sobre un escenario en el que Alfonso Fernández Mañueco no contase con los de Santiago Abascal para gobernar la Junta. A pesar de que han reclamado la vicepresidencia.

Egea lo ha explicado en los micrófonos de Onda Cero, donde ha reiterado las declaraciones de Mañueco de que dialogará con todas las formaciones, empezando por las de mayor representación, es decir, el PSOE. El periodista Carlos Alsina le ha lanzado la pregunta de si cree que los socialistas podrían favorecer una investidura del candidato popular.

El dirigente popular ha reconocido que ve muy difícil esa posibilidad, cuestión a la que el profesional de la comunicación le ha replicado que, entonces, “cualquier otro escenario, Vox tiene la llave” y que aunque logren el apoyo de otras “marcas” si la formación de José Luis Gallardo vota en contra “la investidura no sale”.

Cada uno tendrá que explicar el sentido de su voto
Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular

De esta forma, Egea ha respondido a la posibilidad de que Vox rechazase investir a Mañueco. “Cada uno tendrá que explicar también el sentido de su voto”, ha comenzado argumentado, para resolver que “cada uno tendrá que explicar por qué bloquea un gobierno que ofrece bajadas de impuestos, que ofrece futuro, que ofrece prosperidad en esta tierra y que ofrece estabilidad”.

Pero tampoco cierra la puerta a Vox

“Yo creo que ya vale de mociones o elecciones”, ha destacado, para realizar una serie de afirmaciones en las que tampoco cierra la puerta a contar con Vox en un Ejecutivo. “Los ciudadanos están un poco hartos de toda esta fragmentación que lleva a la inestabilidad”, ha dicho para señalar “y que poco importa si el consejero es de un partido o de otro”.

Lo importante es tener consejeros que funcionen y poco importa si el vicepresidente es de un partido o de otro

Así, Egea ha subrayado que “lo importante es tener consejeros que funcionen y poco importa si el vicepresidente es de un partido o de otro”. A su juicio, “lo importante es que funcione, que responda a las necesidades”. Tras realizar esta afirmación, el secretario general del PP ha hecho un llamamiento a respetar el tiempo de conversaciones que ha anunciado el presidente en funciones de la Junta.

“Lo que yo pido es que tengamos todos altura de miras, que dejemos también que Alfonso Fernández Mañueco, legítimo ganador de las elecciones de anoche, pueda establecer esa ronda de contactos y dejemos también que esas posiciones que todos los partidos han manifestado se tornen en resolución de las necesidades de la tierra de Castilla y León”, ha expuesto Egea.

Como todo en política, cada uno tendrá que responder de sus actos, de sus votos y del sentido de su voto
Teodoro García Egea, secretario general del PP

Sin embargo, ha finalizado reiterando que “llegado el momento, como usted dice, si hay alguien que bloquea un acuerdo de Gobierno para Castilla y León, si hay alguien que impide que Castilla y León tenga un gobierno estable, pues mire, como todo en política, cada uno tendrá que responder de sus actos, de sus votos y del sentido de su voto”.