EH Bildu consultará a sus militantes el apoyo a los presupuestos

EH Bildu consultará a sus militantes el apoyo a los presupuestos

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, defiende el voto a favor de las cuentas públicas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia.ANDER GILLENEA via Getty Images

EH Bildu consultará a sus militantes el apoyo de los cinco diputados de la izquierda abertzale a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se debaten actualmente en el Congreso de los diputados.

Así lo ha anunciado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa. La formación celebrará una asamblea general este jueves de manera virtual para tomar la decisión sobre las cuentas públicas diseñadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La dirección de EH Bildu, encabezada por Otegi, defenderá el voto a favor de los presupuestos en ese referéndum. “Estamos aquí para parar a la derecha y lograr derechos para la gente”, ha señalado.

El líder de la izquierda abertzale ha vinculado esta decisión con la posibilidad de mantener abierta una ventana de oportunidad tras la moción de censura a Mariano Rajoy. “EH Bildu tiene una posición coherente y una línea coherente siempre. EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice”, ha recalcado Otegi.

La militancia de la formación podrá pronunciarse sobre si respalda la propuesta de la dirección o no de apoyar los presupuestos.

EH Bildu es una coalición de izquierda independentista vasca conformada por Sortu —formación considerada heredera de Batasuna—, Eusko Alkartasuna —una escisión socialdemócrata del PNV— y Alternatiba —una escisión de Ezker Batua-Berdeak, referente de IU en Euskadi—. También formaba parte Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta que se desmarcó de la violencia, que se disolvió en 2017.

A pesar de esta diversidad orgánica, el grueso de la militancia está conformado por los primeros, que también acaparan la mayor parte de los cargos públicos. Por ejemplo, el grupo en el Congreso incluye solo a un miembro de Alternatiba (Oskar Matute) y a otro antiguamente vinculado a Aralar (Jon Iñarritu).

Si finalmente la militancia apoyara estas cuentas públicas, sería la primera vez en la democracia que la izquierda abertzale apoya unos presupuestos. El grupo parlamentario EH Bildu ya rompió moldes respecto al pasado a principios de mes cuando por primera vez no presentó una enmienda a la totalidad.

Ante las preguntas de los periodistas, Otegi ha desvinculado el acercamiento de presos de ETA al apoyo a los presupuestos. “No es objeto de negociación la repatriación de los presos a nuestro país”, ha asegurado.