EH Bildu participa en el homenaje a Ernest Lluch, asesinado por ETA

EH Bildu participa en el homenaje a Ernest Lluch, asesinado por ETA

La portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, acude al acto de recuerdo del exministro de Sanidad.

EH Bildu se ha sumado este lunes al acto de homenaje al exministro socialista Ernest Lluch, víctima de ETA, celebrado en el Congreso. La portavoz del grupo parlamentario, Mertxe Aizpurua, ha participado en representación de la coalición de la izquierda abertzale cuando se cumplen 20 años del asesinato por parte de la banda terrorista.

Ernest Lluch (Vilasar de Mar, 1937 - Barcelona, 2000) fue un político español, miembro del PSC. Ejerció de ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, durante el primer mandato de Felipe González. Entre sus logros está la aprobación de la Ley General de Sanidad.

Una vez retirado de la política, Lluch volvió a la docencia como profesor de la Universidad de Barcelona. El exministro fue asesinado el 21 de noviembre de 2000 por la banda terrorista ETA a los 63 años.

El evento ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también perteneciente al PSC, y ha sido impulsado por la Fundación Ernest Lluch. Se ha celebrado en la sala del Congreso que lleva el nombre del exministro.

El acto ha contado con la intervención de varios políticos que han ocupado anteriormente el cargo de ministro de Sanidad, como Trinidad Jiménez, Elena Salgado, Ana Pastor y Alfonso Alonso. El actual titular de la cartera, Salvador Illa, ha cerrado el homenaje.

Además de Aizpurua, el acto ha contado con la presencia de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios como Adriana Lastra (PSOE), José Ignacio Echániz (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Sofia Castañón (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC), entre otros.

La presencia de Aizpurua en este acto se produce en medio de la polémica por el anuncio de EH Bildu de votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La derecha ha utilizado este apoyo de la izquierda abertzale para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, al acusarles de pactar con los “herederos de ETA”.

A pesar de estas críticas, la coalición de la izquierda abertzale ha realizado varios gestos hacia las víctimas del terrorismo recientemente. La semana pasada, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quiso enviar un mensaje a Antonio Salvá, parlamentario de Vox, cuyo hijo, el Guardia Civil Diego Salvá, fue asesinado por ETA hace 11 años.

“Usted, señor Salvá, independientemente de lo que yo piense de su formación, que será lo mismo que usted piense de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda”, afirmó.

Asimismo, Iñarritu también quiso recordar a Ernest Lluch. “Hace 20 años que fue asesinado, una persona que conocí, un ejemplo en el diálogo, en la política y también quiero transmitir esa solidaridad a su familia”, aseguró.

La posición de Iñarritu no era nueva, ya que pertenecía a Aralar, el partido fundado por Patxi Zabaleta y disuelto en 2017, que se desmarcó desde su nacimiento de la violencia como una vía para conseguir la independencia.

Además de Aralar, otras formaciones integradas EH Bildu como Eusko Alkartasuna y Alternatiba —una escisión de Ezker Batua-Berdeak— siempre han condenado violencia de la banda terrorista.

La gran novedad de este acto es la presencia de Aizpurua, ya que se la considera más cercana a las posiciones de Sortu, la formación de la izquierda abertzale considerada heredera de Batasuna. Además, se trata de la máxima representante de EH Bildu en el Congreso.