El Ejército del Aire admite que no pidió el pasaporte a Ghali por una supuesta orden de Exteriores

El Ejército del Aire admite que no pidió el pasaporte a Ghali por una supuesta orden de Exteriores

El departamento de Laya aclara que la práctica habitual es no pedir pasaportes en los vuelos oficiales.

Brahim Ghali, líder del Frente PolisarioRYAD KRAMDI via AFP via Getty Images

El Ejército del Aire no pidió el pasaporte a Brahim Ghali cuando llegó a España porque supuestamente se lo ordenó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así lo recoge un documento remitido al juez por parte del General de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El oficio subraya además, que la petición de que el líder del Frente Polisario no se identificase tras aterrizar en la base aérea de Zaragoza procedían del gabinete de la ministra Arancha González Laya.

“Se recibieron órdenes por vía telefónica de la sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire de que el personal que viajaba en el avión no pasará control de pasaportes ni aduana, por lo que se desconoce la identidad de las personas que iban a bordo”, se recoge textualmente en el oficio del general de Movilidad Aérea, enviado al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

“Entre las órdenes que se dieron se encontraba el no realizar los trámites de aduana e inmigración y fueron transmitidas al Estado Mayor del Ejército del Aire por parte del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”, señala el texto.

No se siguió el procedimiento habitual

En dicho documento, también se precisa que el Ejército del Aire fue avisado por teléfono de que en el avión viajaba un paciente con pasaporte argelino que venía en una camilla medicalizada, acompañado de otra persona. En cuanto a la identificación, el oficio señala que “no se siguió el procedimiento habitual” debido a la orden recibida por el Estado Mayor del Ejército del Aire, previamente transmitida por Exteriores.

La llegada de el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para tratarse del coronavirus y ser ingresado en un hospital de Logroño fue uno de los detonantes de la crisis diplomática entre Marruecos y España. El inicio de este conflicto internacional tuvo lugar con la llegada de miles de migrantes que cruzaron la frontera de Ceuta de forma irregular.

La versión de Exteriores

Tras la publicación de esta noticia, fuentes de Exteriores aclaran que la práctica tradicional en España, aplicada con carácter habitual por ejemplo en la Base Aérea de Torrejon, es no someter a control los pasaportes que portan los pasajeros que llegan en un vuelo oficial (por tanto, con las pertinentes autorizaciones).

Es una cortesía diplomática frecuente en muchos países (en otros, por ejemplo, se recogen todos los pasaportes para sellarlos, pero sin un control propiamente hablando; también los hay que requieren que se rellene un formulario). Eso sí, los pasajeros están obligados a llevar encima su documentación de viaje por si en algún momento fuese requerida por la autoridad competente, aducen las fuentes de Exteriores.