INTERNACIONAL
11/11/2019 01:15 CET

El 10-N, visto por los medios extranjeros

La prensa internacional analiza la noche electoral española: "Se perpetúa el bloqueo político".

Xaume Olleros/Getty Images

Todas las elecciones generales suscitan interés en otros países, pero las de este 10 de noviembre, más, si cabe. Los medios internacionales no han pasado por alto el hecho de que eran las cuartas en cuatro años, y que, de algún modo, constituían un órdago del presidente socialista, Pedro Sánchez (aunque finalmente no le ha salido tan bien). 

The Guardian abre su web con la noticia: “España vuelve a las urnas entre las tensiones y la apatía”. El diario británico ha realizado un amplio seguimiento de las elecciones y enseguida informaba de que Pedro Sánchez no lograba la mayoría. Además, advertía del tercer puesto de “la extrema derecha”, enlazando a un artículo titulado Vox pone la ‘amenaza’ de los niños migrantes en el centro del impulso electoral.

Un “bloqueo enquistado”

El francés Libération reflejaba también el hartazgo de los españoles. Cuatro años, cuatro elecciones, titulan la crónica. Y como subtítulo: “En el centro del debate está la situación catalana, que divide a los cinco principales candidatos”. François Musseau, corresponsal en Madrid, habla de una “gobernanza precaria” y un “bloqueo enquistado” para contextualizar esta repetición electoral. 

Y sobre la idea de fastidio insiste Le Monde. “Beber unas cervezas en lugar de ir a votar”: los españoles, hartos de las elecciones en serie, titula. “Los electores temen que la parálisis persista tras la legislativas de este domingo”, señala el periódico francés. 

El “feminismo no, toros sí” de Vox

El italiano Corriere della Sera dedica un perfil específico al líder de Vox, Santiago Abascal, y lo describe con una frase: “Feminismo no, toros sí”. “La ultraderecha es el tercer partido”, señalan.

“Las elecciones, las segundas en España en este año y las cuartas en cuatro años, muestran cómo la fragmentación política está haciendo más difícil gobernar los países en Europa”, resume The Wall Street Journal

El Financial Times también dedica un puesto importante en su portada a las elecciones en España, cuyo resultado, a su juicio, parece “perpetuar el bloqueo político”. “Los socialistas ganan pero no alcanzan la mayoría, mientras que la extrema derecha logra grandes avances”, destaca el financiero británico.

“Con el alma en vilo”, decía La Reppublica de cómo han ido a votar los españoles. Y, finalmente, ese hartazgo y esas inquietudes se han cristalizado en las urnas. “Ninguna mayoría posible en el próximo Parlamento”, concluye el diario italiano. “PSOE primero, pero sin mayoría; arrasa la ultraderecha de Vox”. 

Photo gallery Las imágenes de la noche del 10-N See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST