El 32% de chinos con VIH creen que pueden quedarse sin terapia por las restricciones de movimiento

El 32% de chinos con VIH creen que pueden quedarse sin terapia por las restricciones de movimiento

Casi el 90% de los encuestados dijeron que querían más información sobre medidas de protección específicas para las personas que viven con el VIH.

Individuo protegiéndose del coronavirus con mascarilla.EFE

El 32,6% de los pacientes con VIH de China consideran que están en riesgo de quedarse sin tratamiento para su enfermedad como consecuencia de los bloqueos y restricciones de movimiento que están ocurrido en el país debido al brote del nuevo coronavirus.

Así se desprende de una encuesta, diseñada y lanzada conjuntamente por ONUSIDA y la alianza BaiHuaLin de personas que viven con el VIH, con el apoyo del Centro Nacional Chino para el Control y Prevención del Sida/ ETS, en la que, además, se señala que el 48,6% no saben dónde van a tener que recoger la próxima dosis de tratamiento antirretroviral.

Precisamente, el Centro Nacional Chino para el Control y Prevención del Sida/ETS ha ordenado a las autoridades locales que garanticen que las personas no residentes que viven con el VIH puedan recolectar sus medicamentos donde sea que estén y ha publicado y difundido listas de clínicas de terapia antirretroviral.

La Oficina de País de ONUSIDA en China está trabajando con la alianza BaiHuaLin de personas que viven con el VIH y otros socios de la comunidad para atender urgentemente a aquellas personas que viven con el VIH que corren el riesgo de quedarse sin sus medicamentos.

Además, donará equipos de protección personal a organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios a personas que viven con VIH, hospitales y otros para ayudar a mejorar la calidad de la atención a las personas en centros de salud y prevenir la coinfección de personas que viven con VIH con el nuevo coronavirus.

Casi el 90% de encuestados dijeron que querían más información sobre medidas de protección específicas para las personas que viven con el VIH"

“Las personas que viven con el VIH deben continuar recibiendo los medicamentos contra el VIH que necesitan para mantenerlos vivos. Aplaudo los esfuerzos del Centro Nacional Chino para el Control y la Prevención del Sida/ETS para apoyar a las personas que viven con el VIH afectadas por los encierros para obtener sus medicamentos; debemos asegurarnos de que todos los que necesiten tratamiento contra el VIH lo reciban, sin importar dónde se encuentren”, ha dicho la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Por otra parte, la encuesta ha evidenciado que, mientras que la gran mayoría de los encuestados (82%) dijeron que tenían la información que necesitaban para evaluar el riesgo personal y tomar medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, casi el 90% dijeron que querían más información sobre medidas de protección específicas para las personas que viven con el VIH.

Al igual que la población en general, muchos de los encuestados (más del 60%) dijeron que no tenían suficiente equipo de protección personal y del hogar, como máscaras faciales, jabón o desinfectante, alcohol medicinal o guantes; y casi un tercio informó estar ansioso y necesitar apoyo psicosocial durante el brote de la enfermedad.

“Necesitamos saber cuántas personas que viven con el VIH están contrayendo el nuevo coronavirus, si las personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de contraerlo y, si lo contraen, si corren un mayor peligro. Debemos llenar los vacíos en nuestro conocimiento y llenar esos vacíos rápidamente”, ha aseverado Byanyima.