El 4 de mayo no habrá clase en Madrid por las elecciones

El 4 de mayo no habrá clase en Madrid por las elecciones

Los padres pueden ir buscando canguro (otro día más).

Dos niñas van al colegio en Alpedrete (Madrid) tras el cierre por la tormenta 'Filomena' en enero de 2021.David Benito/Getty Images

Una fecha más tachada en el calendario de este curso tan raro. El martes 4 de mayo, día en el que se celebrarán elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, no habrá clase en los colegios de la región, según ha anunciado este miércoles el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

Las urnas para ir a votar se instalarán, como es habitual, en los centros educativos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ossorio ha explicado que el real decreto 605/1999 establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones, y una de ellas es declarar inhábil el día que se celebren comicios que no caigan en un día festivo.

Las elecciones se celebrarán el martes 4 de mayo, ya que, según la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986, tienen que pasar 54 días desde la convocatoria.

Un puente de cuatro días

Los alumnos y docentes madrileños alargarán así un poquito más el puente de mayo. Aunque el 1, día internacional del trabajo, y el 2, día de la Comunidad de Madrid, caen en fin de semana, el lunes 3 se considera día festivo porque se traslada la celebración del día de la región, y el martes 4 es cuando se llevan a cabo las elecciones.

Aparentemente, este día lectivo no se recuperará, a diferencia de lo que ocurre con los días ‘perdidos’ por la tormenta Filomena a principios de año, que ha hecho que se amplíe el calendario escolar.

El 4 de mayo de 2021 será la segunda vez que los madrileños acudan a votar un día laborable, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.