POLÍTICA
15/05/2021 07:58 CEST

El 44% de los españoles cree que hay razones para un nuevo 15-M

El 62% considera que las fuerzas políticas surgidas del movimiento no han dado respuesta a su agenda, según una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost.

Marcos del Mazo via Getty Images
Un manifestante muestra una pancarta en la que se lee "Feliz Cumpleaños 15-M" durante el aniversario del movimiento en 2017.

La mayoría de los españoles, un 44%, cree que hay razones para que en España se produzca un nuevo movimiento como el del 15-M, del que ahora se cumplen 10 años. Según una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, un 62% de los encuestados piensa que las fuerzas políticas surgidas del movimiento no han dado respuesta a la agenda que el 15-M puso de relieve.

Diez años después de que miles de personas tomasen muchas plazas del país para imaginar un nuevo modelo de sociedad y reclamar un futuro digno, el movimiento quincemayista no despierta afectos invencibles ni fuertes aversiones: un 43% de los encuestados asegura que ni frío ni calor.

Son un 31% de los españoles los que han asegurado que el 15-M les despierta “simpatía” en la actualidad, y se alcanza esa cifra gracias a los jóvenes. No a los más jóvenes, sino a los que están ahora entre los 25 y los 34 años. Una generación marcada políticamente por el movimiento, que ayudó a dar forma o expresión, y en algunos casos ambas cosas a la vez, a sus convicciones políticas.

La simpatía hacia el 15-M se desvanece a medida que ascendemos en las franjas de edad... aunque algunos mayores, los yayoflautas, siguen sintiéndose parte de aquello.

Los españoles de esta franja de edad son también los que más convencidos están de que el 15-M contribuyó a regenerar la democracia en el país: el 45% ha elegido esa opción, que no alcanza ese porcentaje en ningún otro segmento del informe de YouGov.

En global, la respuesta de los encuestados a esta pregunta no deja bien parado al movimiento, pues el 50% ha contestado que no ayudó a regenerar la democracia. De nuevo, la dureza a la hora de valorar los méritos quincemayistas aumenta a medida que se asciende la escala de la edad.

El estudio exclusivo de YouGov para El HuffPost muestra también que así como una mayoría niega el poder regenerador del movimiento, otra mayoría destaca que el 15-M trajo cambios relacionados precisamente con la regeneración.

Un 48% de los encuestados, por ejemplo, escogió la opción “Rompió el bipartidismo” de una lista en la que podían elegir cuantas opciones quisieran. Un 38% y un 37% eligieron también, respectivamente, que el 15-M “hizo que los jóvenes conectasen con la política” y “puso en la agenda cuestiones sociales desatendidas”.

El porcentaje de encuestados que ha elegido estas opciones, de cariz positivo, es mayor que el de quienes han elegido opciones de cariz negativo como que el movimiento “generó inestabilidad” (28%) o “propició la entrada de elementos antisistema en la política” (33%).

El análisis por edades de las respuestas a esta cuestión vuelve a tener interés y subraya una vez más la entidad del 15-M y su recuerdo como fenómeno generacional. La opción “Hizo que los jóvenes conectasen con la política” ha recabado el 58% de las respuestas entre los jóvenes de 25 a 34 años, mientras que para los que están por encima de 55, la respuesta más elegida ha sido que “Propició la entrada de elementos antisistema en la política”, con un 41%.

Son los más mayores, por cierto, los que más convencidos se muestran de que las fuerzas políticas surgidas del movimiento no han dado respuesta en estos años a la agenda que el 15-M articuló en su día. Entre los mayores de 55, el porcentaje de quienes han elegido esta opción es del 68% y asciende al 72% entre los encuestados de 45 a 54 años.

Los españoles de 25 a 34 años son también críticos con las fuerzas políticas en las que cristalizó el descontento del movimiento: el 50% de ellos, una mayoría clara, asegura que estos partidos han desatendido las reclamaciones quincemayistas.

La encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost también incluye una pregunta sobre el presente y el futuro: ”¿Crees que existen actualmente razones para un nuevo 15-M?”. Los resultados son muy ajustados, pero son mayoría los que consideran que sí: un 44% frente al 42% que cree que no.

Son de nuevo los jóvenes los que con más entusiasmo acogen la idea de un nuevo movimiento como el que hoy se recuerda. Entre los encuestados de 25 a 34 años, el 69% ha elegido “Sí” como respuesta a esta pregunta. Esa opción ha recabado el 50% de las respuestas de los jóvenes de 18 a 24 años.

De nuevo la brecha generacional: a partir de los 35 años, la necesidad de un nuevo 15-M va perdiendo apoyo hasta hacerse minoritaria entre los mayores de 55 años.

Dos de cada tres españoles ve insuficientes los medios para que se cumplan las normas en Semana

Muestra
Adultos 18+

Metodología
Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edad y geografía

Campo
España
Entrevistas realizadas 13-14 de mayo 2021

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE