El 44% de los gays son "la otra"

El 44% de los gays son "la otra"

8 de cada 10 gays reconocen haber tenido el primer contacto con sus parejas sexuales por internet, mientras que esa cifra, en 2002, era de tan solo el 28,3%.

En Ociogay.com siempre hemos sentido inquietud por las costumbres de la población LGTB. Por ello, hace unos meses encargamos el primer estudio de hábitos de homosexuales con muestra representativa en todas las regiones, y fuimos publicando en la web periódicamente algunos de los resultados. Sin embargo, muchos datos se quedaron en el tintero, y ahora queremos recuperar algunos de los más llamativos.

A la pregunta "¿ha mantenido en el último año relaciones homosexuales sabiendo que la otra persona mantenía una relación heterosexual?", el resultado arrojado fue sorprendente: el 44,1% de los encuestados dijo que sí, lo que da muestras de la cantidad de personas que no solo no salen del armario, sino que viven en parejas "más convencionales", sin dejar de tener relaciones esporádicas (o no tanto) con personas de su mismo sexo. Lo que nunca sabremos es si en el 55,9% restante eran también "la otra" y no lo sabían.

Más previsibles fueron los personajes a los que los gays dicen tener más tirria. El podio lo ocupan tres marcados enemigos de la homosexualidad: Rouco Varela, el Papa y Aznar, por este orden, fueron los nombres más pronunciados por los gays encuestados. Ya a más distancia encontramos a personajes como Hugo Chávez o medios como Intereconomía, que se disputan los siguientes puestos en esta escala de odio. Llamativa resulta la presencia de Belén Esteban en esta lista, pues no hace mucho la tertuliana de Sálvame salía por enésima vez en Interviú bajo la bandera LGTB, asegurando que ella era muy querida en el colectivo homosexual. Pues va a ser que no: para los gays, la princesa del pueblo es "tan querida" como Jiménez Losantos, al que preferimos no imaginarnos desnudo bajo el emblema arcoiris.

Por otra parte, la encuesta sociológica arrojó cambios en las formas en las que los homosexuales conocen a sus parejas. 8 de cada 10 gays reconocían haber tenido el primer contacto con sus parejas sexuales por internet, mientras que esa cifra, en 2002, era de tan solo el 28,3%. El camino opuesto recorrieron las discotecas, que hace diez años constituían la primera opción para ligar en el 74,4% de los casos, mientras que ahora desciende hasta el 49,02%. Contrario a lo que se pueda pensar, estas nuevas costumbres son compartidas tanto por los homosexuales de 15 a 29 años como por los mayores de 30, lo que demuestra la homogeneización entre grupos en este punto.

 

Las cifras más preocupantes, y quizás las que vayan descendiendo más lentamente de lo debido, son aquellas relativa a la homofobia. El 15,9% afirma haber sido agredido por ser homosexual alguna vez, lo que sumado al 37,7% que se ha sentido rechazado, nos da como resultado que más de la mitad de los homosexuales sufre algún tipo de discriminación. Quizás por ello el 83,9% de los encuestados salen del armario de los 18 a los 25 años, una edad un tanto tardía.

Por último, relevantes resultaron las tendencias ideológicas de los homosexuales. Al contrario de la población general que, según los datos del CIS del pasado año, se sitúa claramente en el centro, los homosexuales suelen posicionarse hacia el centro-izquierda o hacia la izquierda (el 23,12% y el 41,35%, respectivamente). Llama poderosamente la atención el 6,63% que dice tender hacia la derecha, más del doble que en la población general, donde tan solo encontramos un 3,11%, más aún con la postura que ha mantenido el Partido Popular respecto al matrimonio igualitario con su recurso en el Tribunal Constitucional.