El 48,4% de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia

El 48,4% de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia

El 83,4% de la población encuestada está a favor de que se apruebe el ingreso mínimo vital para las personas más necesitadas.

Pedro Sánchez y Salvador Illa con mascarilla.EFE

El 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un grupo que supera al 46% que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último barómetro del CIS.

El sondeo muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9% -frente al 73,3% que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6% cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

En cualquier caso, sigue siendo muy elevado el porcentaje de encuestados que según el CIS cree que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento. Así lo apunta el 74,9%, porcentaje no obstante menor al del sondeo anterior, cuando apostaban por un apoyo incondicional el 87,8%.

Más del 80% a favor del ingreso mínimo vital

En esta encuesta en la que una gran mayoría, el 87, 4%, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves, el CIS añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4% está a favor de este ingreso para las personas más necesitadas frente a un 12,4% que está en contra.

Además casi el doble de encuestados con respecto a abril piensa que deben continuar haciendo todas las críticas que se consideren oportunas: un 19,7%(frente al 10% anterior).

60% a favor de mantener el confinamiento estricto

En este sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el 14 y el 13 de mayo, la práctica totalidad de los encuestados, el 60,4% considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8% que considera que se debe permitir más libertad de movimientos y sólo un 6,2% admite no estar capacitado para opinar y cree que hay que hacer lo que digan los expertos.

El 48,8% asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40% lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1% que, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.

En este sondeo en el que la práctica totalidad de los encuestados admite que la crisis del coronavirus le preocupa mucho o bastante y un porcentaje similar, el 95,2% cree que las medidas para combatirlo eran necesarias. Lo que más inquieta, en cualquier caso, son los efectos de la pandemia sobre la salud.

Así lo apunta el 52,9%, frente a un 23,3% que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas.

Eliminada la pregunta sobre el control de la información

La cuestión que esta vez no ha sido incluida en el barómetro hace referencia al control de la información. En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: ”¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Según los datos divulgados entonces por el CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7%) contestaron que “habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información”, frente a un 30,8% de los encuestados que opinaron que “no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información”. El 2%, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta. “La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico”, explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba “evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos” y añadía que “los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión”.

(Si no ves la encuesta, pincha aquí).