POLÍTICA
24/12/2019 09:31 CET | Actualizado 24/12/2019 09:57 CET

El 5 de enero se consolida como fecha para la investidura de Pedro Sánchez

Puede que los Reyes Magos le traigan un regalo a Pedro Sánchez...

Jean Catuffe via Getty Images

Una nueva fecha: el 5 de enero. Puede que los Reyes Magos le traigan un regalo a Pedro Sánchez: su investidura. Las negociaciones con ERC están avanzadas y sólo ultiman algunos flecos y desde el PSOE se espera que esta semana o a principios de la que viene los catalanes anuncien su abstención para favorecer la investidura. 

Así lo ha afirmado uno de los negociadores a la Cadena SER. Aunque la mesa del Congreso habilitase los días 28, 29 y 30 de diciembre, todo apunta a que será el día 5 de enero la fecha más segura para que Sánchez sea investido. De confirmarse esa fecha, el debate arrancaría el 2 de enero.

Un día después, el candidato se sometería a la primera votación, en la que necesita una mayoría absoluta (176 votos) que, previsiblemente, no conseguirá. Y 48 horas después, ya el día 5 necesitaría una mayoría simple (más votos a favor que en contra), en la que la abstención de los 13 diputados de ERC es clave.

Todo esto a expensas del escrito de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, del que ERC está pendiente. Además, aún deben reunir a su Consejo Nacional para tomar una decisión final sobre la investidura. 

Aunque Meritxel Batet podría convocar el pleno con sólo 24 horas de antelación, estos pasos previos de ERC dificultan que se anuncie antes del 26 la convocatoria. 

Eso sí, las fuentes consultadas por la Cadena Ser afirman que una vez que ERC de su respaldo, los plazos se precipitan. Sánches debería presentar oficialmente su acuerdo con Unidas Podemos, que también se está ultimando. 

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery