La mitad de los españoles dice sentirse "poco, nada o casi nada" afectada por el coronavirus

La mitad de los españoles dice sentirse "poco, nada o casi nada" afectada por el coronavirus

A pesar de ello, 55,8% de los españoles considera que deberían haberse tomado más medidas de control por parte del Gobierno.

Imagen de una UCI.EFE

Prácticamente la mitad de los españoles dice sentirse “poco” (28,9%), “nada” o “casi nada” (20,6%) afectada por el coronavirus, a pesar de que la pandemia en España preocupa “mucho o bastante” al 86,8% de la población, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, el 55,8% de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el la pasada encuesta, cuando opinaba así el 37% de los participantes.

Según el cuarto estudio del CIS “Efectos y consecuencias del coronavirus”, realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9% de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las “adecuadas y necesarias” y un residual 3,6% sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud.

Así lo piensa el 69,2% de la población encuestada, que considera que la epidemia ha variado “mucho” o “bastante” su forma de vida, un 49,4% su modo de pensar y un 52,2% afirma que ha condicionado “mucho o bastante” la manera de cuidar la salud.

Aspectos positivos en los cuidados de la salud

Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; así opina el 42,1% pero cuando se pregunta por cambios en la manera de pensar, un 21,4% dice que “valora más lo que se tiene, lo que es importante, la vida, la familia y la salud”.

El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8% valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2% reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.

Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa “mucho o bastante” al 86,8% de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8% frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7%.