El 59% de los españoles cree que habría que tomar medidas más duras contra la covid

El 59% de los españoles cree que habría que tomar medidas más duras contra la covid

El 30% cree que los jóvenes deberían ser los vacunados en caso de escasez, según el barómetro del CIS.

Inicio de las rebajas en un centro comercial de Madrid, este jueves 7 de enero.EFE

El 59,2% de los españoles cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas contra el coronavirus desde el Gobierno central y las comunidades autónomas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y consecuencias de la pandemia publicado este jueves.

En el cuestionario, además, se ha pregunta a quién habría que administrar la vacuna antes en caso de que hubiese escasez de viales para inmunizar a todos. Y el 30% considera que los más jóvenes, porque tienen toda la vida por delante, deberían ser el colectivo prioritario.

Mientras, según el sondeo de opinión, solo un 2,1% opina que no había, ni hay a día de hoy, que adoptar medidas que limiten las libertades de los ciudadanos. Además, un porcentaje elevado del 25,8 por ciento de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7% reconoce que no tiene información suficiente.

Las entrevistas se realizaron entre el 11 y el 16 de diciembre, cuando las comunidades endurecieron las restricciones

Sobre los principales elementos de protección individual a los que recurren los españoles para protegerse del coronavirus, la encuesta evidencia que mascarillas y geles hidroalcohólicos son las estrellas de la nueva normalidad. Además, según se desprende tras el sondeo, los españoles gastan una media de 9 mascarillas semanales.

El barómetro está dedicado a la gestión de la pandemia para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto. El CIS lleva meses realizando estas encuestas y las entrevistas de esta última se realizaron a las puertas de la Navidad, entre el 11 y el 16 de diciembre, justo cuando el Ministerio de Sanidad y las autonomías tuvieron que dar marcha atrás y aumentar las limitaciones del plan preparado para las fiestas ante un contexto adverso a nivel sanitario.

La cuestión que los encuestadores del CIS han planteado a los ciudadanos es esta: “En general, ¿cree Ud. que ante los riesgos de la pandemia habría que haber tomado medidas de control más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas, o bien que son (eran) adecuadas y necesarias las medidas adoptadas y no hace falta tomar más medidas, o bien que no hay que tomar medidas que limiten las libertades?”.