NOTICIAS
10/06/2019 18:42 CEST | Actualizado 10/06/2019 18:54 CEST

El 5G llega a España este viernes: Vodafone lo lanzará en estas 15 ciudades

Con apoyo de la red de Huawei, pero no con sus teléfonos por el veto de la administración estadounidense

EFE

Vodafone lanzará este próximo viernes, con la red de Huawei, sus primeros servicios comerciales de 5G en 15 ciudades españolas. La operadora británica se convertirá así en la primera en poner en marcha este servicio en territorio nacional y uno de las primeras en Europa.

Las ciudades que contarán con servicio 5G a partir del viernes serán Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño.

Tras su implantación en España vendrán Italia (este mismo fin de semana) y Reino Unido, a primeros de julio.

Según ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía en España, António Coimbra, Vodafone ha hecho el despliegue del 5G con Huawei como proveedor del llamado core (núcleo central) de red, con el que tiene acuerdo en la mayor parte del territorio, y también con Ericsson, en menor medida.

La velocidad se multiplicará por diez con respecto al 4G

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), LG (LG V50 ThingQ) y Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3), no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún.

Sobre los teléfonos Huawei existe discrepancias en relación al veto que le han impuesto la administración estadounidense y compañías como Google y Facebook. Por tanto, se incluirán una vez se solucione esta cuestión, como ha reconocido el presidente. Todas las tarifas incorporarán el 5G con su precio actual.


La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando así por 10 las velocidades de 4G.

El 5G tiene ventajas como la reducción de la latencia, hasta 5 milisegundos, lo que será fundamental en la transformación de sectores clave para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, telemedicina, realidad virtual, vídeo 8K y “cloud gaming” (juegos en la nube).

De momento, 15 ciudades

No solo el servicio de coche autónomo se verá beneficiado con el 5G, sino todo lo que tenga que ver con la gestión de coches en la ciudad, ya que “permitirá mejorar la gestión del tráfico”, según los responsables.

Este lanzamiento supondrá una “revolución al promover un ecosistema de empresas emergentes (las conocidas como startups) que encontrarán soluciones de aplicaciones desconocidas a día de hoy”, ha añadido.

António Coimbra se ha referido también a la ciberseguridad y ha señalado que es un tema “sensible” y que Europa tiene que “tener reglas claras”, que se han de cumplir.

Llega el 5G a España, pero lo hace por fases, porque los planes de la compañía pasan por extenderlo a 50 grandes municipios antes de final de año.

ESPACIO ECO