NOTICIAS
18/02/2021 13:27 CET | Actualizado 18/02/2021 13:34 CET

El 65% de los españoles tomaría medidas “más exigentes” para frenar la pandemia, según el CIS

El 82,9% se vacunaría ya contra el virus, 10,4 puntos más que hace un mes.

Radoslav Zilinsky via Getty Images
Corona virus

El 65,4% de los españoles considera que las autoridades deberían tomar medidas de “control y aislamiento más exigentes” para frenar el impacto de la pandemia frente al 9% que defiende seguir como hasta ahora, según el último barómetro del CIS del mes de febrero.

Además, 82,9% de la población dice sentirse dispuesta a recibir la vacunación contra la covid-19, lo que supone 10,4 puntos más que hace un mes, cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %. El porcentaje de personas contrarias a la inmunización ha bajado del 16,5% en enero al 6,5%.

La razón mayoritaria por la que los encuestados no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que “no se fían” de los fármacos, seguido de un 18,5 % que aduce miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales. Por su parte, el 9,2% afirma que prefiere esperar a ver cómo evoluciona la situación mientras que un 8,3% cuestiona la eficacia de las inyectables.

La covid-19, segundo problema en la vida de los españoles

A la pregunta sobre quién debería hacerse cargo de la lucha contra la pandemia -Gobierno central, comunidades o ambos en colaboración-, la mayoría de los encuestados, el 65%, elige la tercera opción, seguida de lejos por aquellos que apuntan hacia el Ejecutivo nacional en solitario: un 18,2%.

A pesar de que el coronavirus sigue marcando la vida de los españoles, la crisis económica desbanca en este CIS a la covid-19 como principal problema a juicio del 45% de los ciudadanos, cambiando la tendencia de los últimos meses. 

El 66,5%, no obstante, reconoce que la situación le está afectando “bastante” -el 39 %- o mucho -un 27,5 %-, mientras que el 32, 6% oscila entre el “nada o casi nada” y “algo”.

Al margen de las medidas impuestas para atajar el virus, cuatro de cada diez entrevistados afirma tener más cuidado en su día a día y un 40, 8% dice permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo del domicilio para actividades básicas como su abastecimiento o requerir atención sanitaria.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery