El 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España

El 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España

Ante una posible futura vuelta a la normalidad, los ciudadanos la sitúan cada vez más lejos.

Imagen de Madrid.EFE

El 78% de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España, según se desprende del estudio ‘Essentials’, llevado a cabo por Ipsos con el objetivo de conocer el impacto de la crisis del coronavirus en la opinión pública.

Esta cifra sitúa a España como el país más pesimista, solo por detrás de Estados Unidos (82%), y por delante del resto de estados europeos donde la situación se percibe como más controlada, ya que en Reino Unido un 58% percibe descontrol, en Italia un 56%, en Francia un 46% y en Alemania solo un 35%.

Ante una posible futura vuelta a la normalidad, los ciudadanos la sitúan cada vez más lejos. En concreto, a nivel global el 41% de los ciudadanos no creen que se vaya a producir antes de un año o más, siendo España y Japón los países más pesimistas en este aspecto, con un 58% de ciudadanos que así lo creen.

En este punto se observa un cambio “muy significativo” en la percepción que los españoles tenían a mediados de julio y la de finales de agosto, intervalo de tiempo en el que aumentó 15 puntos esta percepción de que el final de la pandemia estaba aún lejos.

Esta tendencia se observa también en el resto de los países europeos incluidos en el estudio, en el caso de Francia ha pasado del 43% al 57%, en Italia del 29 % al 43%, en Alemania del 33% al 43%, mientras que en Reino Unido la diferencia es solo de un punto (del 41% al 42%).

A pesar de estas opiniones, también se detecta un menor apoyo a posibles nuevos confinamientos y restricciones. Y es que, ante la pandemia la población está tomando diferentes actitudes lo que permite definir cinco segmentos diferentes, de los cuales hay dos que muestran una actitud de querer reactivar la economía y recuperar la “normalidad”, pero lo hacen de forma muy distinta.

’We can work it out (‘Lo podemos resolver’)

Por un lado, se encuentran los ‘We can work it out’ (‘Lo podemos resolver’), que son aquellos que mantienen a la pandemia como su principal preocupación, pero también creen que la economía es prioritaria en estos momentos y que se debe volver al trabajo cuanto antes para mitigar el impacto financiero personal de esta crisis.

Este segmento es donde más población se posiciona a nivel global (33%), pero también en España con un 43%, lo que la sitúa en el segundo puesto en el ranking mundial, solo por detrás de México, que más ciudadanos se identifican con este segmento. El segundo grupo que también quiere la reactivación de la economía pero son los que menos apoyan las restricciones, son los ‘Get Back’ (‘Volver’), en el que se sitúan aquellas personas para las que la Covid-19 ya no es una cuestión prioritaria y se centran en aspectos más socioeconómicos y políticos, marcándose como objetivos principales la reactivación de la economía y la vuelta a la normalidad. Este segmento es el segundo más mayoritario a nivel global (30%) y también en España, donde 2 de cada 10 españoles se posicionan.

No obstante, y a pesar de ser el segundo mayor colectivo dentro de los españoles, España es el tercer país del mundo con menos ciudadanos enmarcados en este grupo, y el último en el ranking europeo que encabeza Francia, donde 4 de cada 10 ciudadanos se posicionan en este colectivo, seguido de Alemania (37%) y Reino Unido (35%), con datos similares a Francia, e Italia con un 31%.

Si se suma la población española que se identifica con estos dos segmentos, hay un 63% de los ciudadanos representados en ellos. Es decir, 6 de cada 10 españoles defienden la reactivación de la economía por encima de las posibles restricciones gubernamentales que se puedan reactivar para contener la pandemia. Esta actitud se puede deber a que el 42% declara temer por su empleo y el 68% se muestra preocupado o muy preocupado ante la posibilidad de poder pagar las facturas el próximo mes.

“La pandemia sigue mostrando su peor cara y cala el sentimiento de que la solución se aleja. En consecuencia y frente a la necesidad de seguir adelante, pese a las dificultades, la opinión pública eleva la importancia de que se mantenga o se reactive la actividad económica. Este último aspecto alienta el aumento de los grupos de población más reticentes incluso negacionistas”, ha zanjado el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Ipsos España, Vicente Castellanos.