El 79 % de los catalanes ven el "procés" en un mal momento, según un sondeo

El 79 % de los catalanes ven el "procés" en un mal momento, según un sondeo

Apunta a que esta opinión afecta también mayoritariamente a votantes de formaciones independentistas.

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O, en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'.EFE

El 79 % de los catalanes considera que el denominado “procés” se encuentra en un mal momento, según un sondeo de balance de situación publicada este martes por Metroscopia, que apunta a que esta opinión afecta también mayoritariamente a votantes de formaciones independentistas.

El sondeo determina también que un 70 % cree que ahora lo más urgente es propiciar el entendimiento entre catalanes, a su vez que la mayoría, tanto votantes independentistas como no, cree que tanto la Generalitat como el Gobierno han cometido “errores graves” en sus respectivas estrategias en torno al “procés”.

El sondeo ha sido efectuado mediante un total de 1.500 entrevistas a teléfonos fijos a residentes en Cataluña con derecho a voto, mayores de 18 años, y se llevó a cabo entre los pasados 10 y 13 de septiembre, coincidiendo con la Diada del día 11.

Según Metroscopia, el dato del 79 % de ciudadanos que perciben que el “procés” se halla en un mal momento supone el porcentaje más elevado desde enero de 2017, cuando lo veía así un 63 % de los encuestados.

Este balance de situación en plano negativo se produce entre los encuestados independientemente de los partidos a los que dicen votar, de forma que afecta a los votantes de formaciones independentistas como los de ERC (70 %), CUP (64 %) y JxC (59 %).

En el caso de los votantes de los “comunes” quienes ven el “procés” en un mal momento son un 85 %; en los de Cs un 93 %; en los del PSC un 97 %; y en los del PP un 100 % estadístico.

El sondeo estima que el 83 % de los votantes de ERC y el 71 % de los de JxCat piensan que durante el “procés” el independentismo ha cometido “errores graves” que han dificultado alcanzar sus objetivos, mientras que el global de Cataluña que comparte esta percepción es el 85 %.

Al mismo tiempo, un 95 % de los encuestados considera que el Gobierno español ha cometido a su vez “errores graves que han impedido encontrar una salida al problema que representa el ‘procés’”.

Según el sondeo, esta opinión predomina claramente por encima del 90 % entre los votantes de formaciones independentistas, pero a la vez también entre los del PP (75 %), Cs (87 %) y PSC (92 %).

En el caso de los votantes de los comunes esta opinión se eleva al 99 %, incluso por encima de lo que piensan al respecto los votantes de ERC, JxCat y la CUP (98 % en los tres casos).

Según la encuesta, el 64 % de los catalanes dice tener la impresión de que la independencia de Cataluña es algo con “muy pocas o nulas probabilidades de llegar a ser realidad”, lo que supone el porcentaje más elevado desde enero de 2017.

La nota elaborada por Metroscopia y publicada en su página web destaca que “es especialmente significativo que en este punto se dividan por mitad las respuestas de los votantes de ERC”.

El sondeo también destaca que predominan los catalanes que consideran que el “procés” ha sido negativo para la economía de Cataluña (58 %), para la convivencia ciudadana (53 %) y para la imagen de Cataluña en el mundo (49 %), a la vez que son mayoría (57 %) quienes estiman que ahora Cataluña “está partida en dos”.

Quienes más consideran que actualmente Cataluña está “partida en dos mitades” son los votantes de PP (97 %), Cs (96 %), PSC (85 %) y Catalunya en Comú Podem (54 %), mientras que los que menos perciben esto son los de ERC (34 %), los de CUP (26 %) y los de JxCat (26 %).