El 80% de las gasolineras cobrará el anticipo entre este martes y el miércoles

El 80% de las gasolineras cobrará el anticipo entre este martes y el miércoles

La ministra de Hacienda ha explicado que hasta el día de hoy alrededor de 3.500 gasolineras lo han solicitado.

Varios coches repostan en una gasolinera.EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA

El 80% de las estaciones de servicio que ha solicitado el anticipo del descuento de 20 céntimos por litro de combustible que aprobó el Gobierno la semana pasada lo cobrarán entre este martes y el miércoles, según el Gobierno.

Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE, en la que ha explicado que hasta el día de hoy, alrededor de 3.500 gasolineras han solicitado recibir ese anticipo para poder llevar a cabo la rebaja directa que se realiza a todos los consumidores a la hora de repostar.

Montero ha señalado que el Ministerio ya ha ejecutado la orden de pago para abonar este importe a las gasolineras que así lo han pedido en los últimos días, y ha recordado que el plazo para reclamar el anticipo estará abierto durante quince días.

La ministra, que no ha podido facilitar una cifra concreta sobre la cantidad que se ha empezado a transferir por parte del Estado, ha recordado que el anticipo que recibirá cada gasolinera se ha calculado en base al consumo medio que registró durante el año anterior.

El sector de las gasolineras calcula que de media este descuento supone un coste a cada estación de servicio de unos 40.000 euros al mes, un importe que el anticipo del Gobierno no compensará al 100%.

Así lo han detallado a Efe portavoces de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que han coincidido en apuntar que la afluencia de clientes ha ido normalizándose después de la “avalancha” registrada sobre todo el viernes y el sábado.

Por su parte, la patronal que representa a las gasolineras low cost (de bajo coste) ha amenazado con recurrir este descuento ante los tribunales, ya que en su opinión el Ejecutivo tiene una “responsabilidad patrimonial” en el perjuicio causado al sector.

Sin embargo, dos de las empresas que integran la asociación, Ballenoil y Plenoil, han mostrado públicamente su respaldo a las medidas del Ejecutivo al considerar que contribuyen a hacer “más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina”.