El 84% de los españoles cree que las heridas de la Guerra Civil no se han cerrado aún

El 84% de los españoles cree que las heridas de la Guerra Civil no se han cerrado aún

Una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost muestra que el 46% de los encuestados cree que ninguna de las víctimas de la Guerra Civil ha obtenido reparación.

A man carries one of the 46 coffins of unidentified people killed during the Spanish Civil War, at San Jose cemetery, Pamplona, northern Spain, Monday, April 1, 2019. Marking eight decades since the end of the Spanish Civil War, the remains of 4...Associated Press

Las heridas de la Guerra Civil siguen sangrando. Eso es lo que se desprende de los datos de la encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost con motivo del 80 aniversario del final de la contienda. El 84% de los encuestados afirma que ese episodio abrió heridas que afectan aún a los españoles.

El sondeo, realizado entre 1.000 personas mayores de 18 años, que han contestado a través del panel de YouGov entre los días 29 y 31 de marzo, arroja una mayoría que desmiente la supuesta “despreocupación” de la sociedad española que algunas formaciones políticas argumentan para atacar las políticas de Memoria Histórica.

El porcentaje de personas que sostienen que el trauma de la Guerra Civil sigue sin ser superado asciende al 87% si se toman en cuenta solamente las respuestas de los encuestados mayores de 55 años. Ni las generaciones mayores ni las más jóvenes consideran que se haya pasado página del conflicto.

  5ca245152300001302ea0e95EL HUFFPOST

¿Un país mejor sin Franco?

El sondeo revela la ambivalencia de los españoles a la hora de pronunciarse sobre si España hubiese sido un país mejor o peor de no haberse dado la victoria de Francisco Franco en la Guerra Civil. A la pregunta “Si Franco no hubiese ganado la guerra, crees que España sería...”, casi el 39% de los encuestados ha contestado con la opción “un país mejor”.

Lo llamativo de los resultados en esta categoría es que hay más de un 15% de los españoles que considera que España sería hoy “un país peor” si Franco no hubiese ganado el conflicto e impuesto su dictadura.

Casi un 25% de los encuestados ha optado por afirmar que “estaríamos más o menos igual” si el bando golpista no hubiese resultado ganador en el conflicto que comenzó el 18 de julio de 1936 y concluyó el 1 de abril de 1939, hace ahora 80 años.

  5ca24725240000b900066eb6EL HUFFPOST

Las respuestas a esta pregunta muestran importantes diferencias si se atiende a un criterio geográfico. En la mayor parte de las zonas del país, los resultados están tan repartidos entre “Un país mejor”, “un país peor” o “un país más o menos igual” como muestran los resultados generales. Pero no así en el Norte y en el Nordeste.

En esos dos zonas de España, el porcentaje de encuestados que ha optado por la opción “Un país mejor” es superior hasta en 20 puntos al porcentaje de españoles que ha optado por esa misma respuesta en el Centro o en el Sur del país.

Como es lógico, en esos dos territorios el número de personas que ha elegido la opción “un país peor” sin la victoria de Franco es menor a la media nacional. De hecho, las cifras del norte (8.69%) y el nordeste (8.13%) hacen descender esa media y contrastan poderosamente con los datos de la zona Levante o Sur.

  5ca24b742300001302ea0e98EL HUFFPOST

En estos dos últimos territorios, el apoyo a la afirmación “Si Franco no hubiese ganado la guerra, crees que España sería ahora un país peor” asciende al 21% y al 20% respectivamente. En la zona Centro, ese apoyo es del 17%.

La reparación a las víctimas

La encuesta de YouGov para El HuffPost también muestra resultados ambivalentes en otra cuestión extremadamente sensible: la reparación a las víctimas de la Guerra Civil. La respuesta mayoritaria, con más de un 45% de apoyos, es que “ninguna de las víctimas” ha sido reparada.

El franquismo articuló durante casi cuarenta años estrategias y programas para homenajear y “premiar” a quienes lucharon en el bando golpista durante la guerra y a sus familias. De la concesión de medallas y premios hasta la entrega de licencias de negocios, pasando por homenajes en lugares públicos de las ciudades y pueblos de todo el país. A pesar de eso, el porcentaje de españoles que afirma que la reparación de las víctimas se ha limitado a los franquistas se limita al 27%.

  5ca250692300002d01ea0e9dEL HUFFPOST

Entre los encuestados, además, aparece un 7% que señala que “todas las víctimas han sido reparadas” y casi un 4% que, en contradicción con los datos históricos, asegura que en España solamente han sido reparados los republicanos.

Muy importante, pero poca información

No hay tantos matices a la hora de otorgar importancia a la Guerra Civil en la Historia de España. Un 70% de los españoles coincide en señalar que ese acontecimiento tiene “mucha” importancia y un 22% le otorga una importancia “normal”.

Frente a ellos, el 3% de encuestados que le da “poca importancia” al conflicto y el casi 2% que sostiene que la guerra no tiene “ninguna” importancia.

  5ca2556b1f00001c017f0c27EL HUFFPOST

La Guerra Civi es pues un acontecimiento de primer orden para la mayoría de los españoles, que en el mismo sondeo afirman estar desinformados sobre él. Un 47% asegura que los españoles están algo desinformados y casi un 30%, que están muy desinformados.

Sólo el 18% de los encuestados considera que los españoles están suficientemente o muy bien informados.

  5ca255db1f0000bf007f0c29EL HUFFPOST

¿Tú te consideras bien o mal informado sobre la Guerra Civil? Puedes poner a prueba tu conocimiento con nuestro Trivial.

  5ca25ac52400009e00066ec1El HuffPost

Muestra:

1000 adultos 18+ representativos de la población española por sexo, edad y región.

Metodología:

Entrevistas online en el panel YouGov en España

Datos ponderados por sexo, edad región e intención de voto

5 preguntas cerradas

Error: +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo:

España

Entrevistas realizadas del 29 al 31 marzo de 2019