El 8M suizo: miles de mujeres se declaran en huelga para exigir la igualdad de género

El 8M suizo: miles de mujeres se declaran en huelga para exigir la igualdad de género

"Nos hemos dado cuenta de que las cosas no han cambiado desde 1991. La igualdad es un derecho constitucional que no existe".

Associated Press

Las mujeres de Suiza han marchado este viernes por las principales ciudades del país para pedir la igualdad “real, material y efectiva” de derechos, y en conmemoración de la primera de estas marchas feministas, celebrada hace 28 años.

La huelga ha comenzado esta pasada medianoche en la ciudad de Lausana, donde cientos de mujeres se han congregado en torno a la catedral, iluminada en púrpura, el color oficial de la protesta.

  5d03bb78240000300f924ef7STEFAN WERMUTH via Getty Images

Allí, las manifestantes han gritado consignas por la lucha de los derechos de la mujer y enarbolado pancartas con mensajes como “No significa no”, “No soy una princesa, sino la mujer que quiero ser” o “Si no me otorgáis la libertad, la reclamaré yo misma”.

La marcha se ha repetido en la ciudad de Zúrich, donde las mujeres han recordado a las autoridades que el país, a pesar de su alta calidad de vida, se encuentra a cierta distancia de la cabeza de la lucha por la igualdad, en especial en lo que se refiere a salarios.

  5d03bc4e240000300f924ef8STEFAN WERMUTH via Getty Images

El evento del viernes recuerda el ocurrido en 1991, detonante de la entrada en vigor, cinco años después, de la Ley de Igualdad de Género; una normativa que prohibió la discriminación en el entorno de trabajo y evitó despidos por embarazo, estado civil o género.

Sin embargo, más de 20 años después, las mujeres denuncian que siguen cobrando un 20% menos que los hombres, que son objeto de un escrutinio exagerado y siguen padeciendo la condescendencia de sus compañeros masculinos en el entorno laboral.

“Nos hemos dado cuenta de que las cosas no han cambiado desde 1991. La igualdad es un derecho constitucional que no existe de manera real, material, efectiva, para las mujeres”, ha lamentado una de las organizadoras, Tamara Knezevic.