El abogado de la UE apoya al juez Llarena sobre las euroórdenes y abre el camino para la entrega de Puigdemont

El abogado de la UE apoya al juez Llarena sobre las euroórdenes y abre el camino para la entrega de Puigdemont

Concluye que no se pueden rechazar por temor a vulnerar derechos, dando la razón al magistrado del Supremo, pero no es vinculante para el TJUE.

El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo en Italia.GIANNI BIDDAU via AFP via Getty Images

Serio revés para el futuro de Carles Puigdemont fuera de España. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que los Tribunales belgas no pueden denegar la ejecución de las euroórdenes emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los encausados por el procés.

En su dictamen, el responsable jurídico comunitario niega que Bélgica u otro estado pueda basarse en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni pueden poder en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir estas órdenes.

La opinión de Jean Richard de la Tour, Abogado General de la UE, no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el procés, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.

Estas conclusiones no implican una futura entrega de los exiliados (sic) simplemente nos devuelven a la casilla de salida
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont

El caso de Lluis Puig

El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig, al considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el catalán y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

El Abogado europeo recuerda en su dictamen el “principio de confianza mutua” entre los Estados miembro que prima en materia judicial y lo defiende como un elemento “de importancia capital” que debe aplicarse plenamente para proteger el espacio sin fronteras dentro de la UE y simplificar la cooperación judicial para “luchar contra la impunidad”.

Todos los escenarios posibles los teníamos identificados, y por tanto sabemos qué debemos hacer en cada uno de ellos
Carles Puigdemont

Gonzalo Boye, ha explicado que estas conclusiones “no implican una futura entrega”Por ello, añade en sus conclusiones, pretender que la autoridad judicial de ejecución compruebe en profundidad la existencia de un riesgo para los derechos fundamentales del reclamado sin que existan “deficiencias sistémicas o generalizadas” en el sistema judicial desde el que se dicta la euroorden “no sería sino la expresión de una desconfianza (*) contraria” de las reglas de la UE sobre euroórdenes.

Un futuro en el aire pero sin novedades por ahora

En el horizonte de Puigdemont se abre ahora un nuevo capítulo de incertidumbre. Aunque la decisión no tiene efectos legales, llega previa a la sentencia del TJUE sobre esta cuestión. El futuro del político queda ahora en manos de los mismos jueces que estudiaron la de Puig. Además, el expresidente catalán presentó un recurso contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad, sobre la que la justicia europea aún no ha celebrado la vista.

Uno de sus abogados, Gonzalo Boye, ha explicado que estas conclusiones “no implican una futura entrega” de su representado y el resto de fugados, “simplemente nos devuelven a la casilla de salida obligándonos a probar fallo generalizado del sistema y contamos con los elementos para acreditarlo si se confirman los sorprendentes criterios del Abogado General”.

Así, Boye acusa al abogado general De la Tour de, con su postulado, “representar una negación misma de los derechos fundamentales como derechos individuales asumiendo que solo cuando existe una vulneración generalizada y sistémica es cuando se pueden tener en consideración como causa para denegar una entrega”.

Puigdemont: “Sabemos qué hacer en cada escenario”

El antiguo presidente autonómico catalán ha reaccionado con un breve hilo en Twitter donde ha reconocido que “naturalmente” las noticias “no nos satisfacen ni son las que esperábamos”.

“Lucharemos por cada derecho y por cada opción. Hasta el final. Y sin rendirnos, sin renunciar. Todos los escenarios posibles los teníamos identificados, y por tanto sabemos qué debemos hacer en cada uno de ellos. Desde lo más favorable a lo más desfavorable. Claro que habríamos preferido el primero”, ha añadido.

En otro mensaje, Puigdemont ha mostrado su tranquilidad porque “sabemos qué hacer y qué actitudes debemos tomar si llega el caso de lo peor de todos los escenarios posibles, en los que tampoco nos encontramos. Que nadie tenga ninguna duda: hoy más que nunca nos conjuramos bajo el ‘no nos rendimos’ con el que hemos luchado todos estos años.

El Supremo celebra la posición del abogado general

El TS ha recibido con satisfacción la posición adoptada por el Abogado General del TJUE, según fuentes jurídicas. Las mismas fuentes señalan, sin embargo, que en realidad no cabía esperar un escenario distinto al que ha dibujado el abogado, por cuanto eso podía significar directamente “el fin de la euroorden”.

A este respecto, explican que el sistema de euroórdenes está basado en la confianza mutua entre los estados miembros, por lo que el hecho de que el país que debe ejecutar la dictada por otro entre a valorar la calidad democrática de éste para decidir si cumple con la orden de detención y entrega supondría desvirtuar este mecanismo.