El abogado de Puigdemont: "Alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña"

El abogado de Puigdemont: "Alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña"

La defensa del expresident presentará este viernes medidas cautelarísimas ante el TGUE.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont. THIERRY ROGE via Getty Images

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña detenido este jueves en el aeropuerto de Cerdeña (Italia), ha informado de que este mismo viernes presentará medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la UE (TGUE) para frenar su eventual extradición a España, como reclama el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas, Boye ha explicado que Puigdemont todavía no se encontraba a disposición judicial, algo que espera que ocurra de aquí a 72 horas, tal y como marca la ley.

Los abogados de Puigdemont consideran que la Justicia española "prometió" al TGUE que la euroorden quedó "suspendida"

“Hay que ponerse en los zapatos del juez al que le ha caído este marrón. Yo si fuera él estaría leyendo mucho”, ha dicho el letrado, quien ha explicado que tienen previsto presentar las medidas cautelarísimas este viernes, al margen de lo que haga el juez italiano.

Algo que también ha confirmado otro de los abogados de Puigdemont, Simon Beckaert, quien asegura que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española “prometió” al TGUE que la euroorden contra Puigdemont había quedado “suspendida”, tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando retiró la inmunidad al expresdiente catalán, considerando que no había riesgo de que le detuvieran.

Boye, por su parte, ha explicado que el Tribunal decidirá sobre estas medidas en un plazo de entre 24 y 72 horas, aunque admite que en este caso “no está establecido un plazo en el reglamento”.

“Si yo fuera juez, me leería mucho la resolución del 30 de julio, que me serviría de orientación si no quiero hacer el ridículo días después”, dice Boye

Aun así, el abogado cree que “el procedimiento va a ser bastante más rápido que en Alemania”, cuando Puigdemont fue detenido en 2018.

El abogado del expresidente catalán ha asegurado que su defendido se ha movido por distintos países de Europa como Francia sin ser detenido y no entiende qué ha ocurrido en este caso.

“Alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña”, ha afirmado Boye, quien confía en la preparación e independencia de los jueces italianos, a los que ha enviado este consejo: “Si yo fuera juez, me leería mucho la resolución del 30 de julio, que me serviría de orientación si no quiero hacer el ridículo días después”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost