El abogado de Trump amenaza con una segunda guerra civil si sigue en pie el 'impeachment'

El abogado de Trump amenaza con una segunda guerra civil si sigue en pie el 'impeachment'

Los comentarios de David Schoen son una amenaza evidente a los senadores sacada del libro de tácticas de Trump.

TrumpThe Washington Post via Getty Images

David Schoen, uno de los abogados que defienden a Donald Trump en su segundo impeachment, ha advertido a los senadores que condenar al expresidente podría provocar una segunda guerra civil en Estados Unidos.

Schoen ha acusado a los demócratas de saber perfectamente que “este juicio partirá el país por la mitad y dejará a decenas de millones de estadounidenses fuera de la agenda de la nación por mandato de un partido político que ahora controla la Casa Blanca y el Poder Legislativo”.

“Este juicio desgarrará a este país como solo ha sucedido una vez en nuestra historia”, ha añadido.

El Congreso aprobó el impeachment a Trump el mes pasado por su papel instigador en el asalto al Capitolio el 6 de enero. Ahora afronta su segundo juicio en el Senado apenas un año después del primero, en el que se le acusaba de chantajear al presidente de Ucrania para buscar trapos sucios de Joe Biden y su familia.

Los senadores demócratas que encabezan la acusación abrieron la sesión con un vídeo emotivo con las imágenes angustiosas del ataque al Capitolio aderezado con declaraciones de Trump, en las que animaba a sus seguidores a luchar contra sus enemigos políticos.

Los comentarios de Schoen son una amenaza evidente a los senadores sacada directamente del libro de tácticas del expresidente. 

Trump también advirtió que habría violencia y enfrentamientos, quizás justificados, si las cosas no salían a su gusto.  De hecho, horas después del asalto al Capitolio, tuiteó: “Y esto es lo que pasa cuando nos roban una victoria arrolladora a los patriotas, que tan injusto trato hemos recibido durante tanto tiempo”.

Horas antes, en una manifestación para “detener el robo”, Trump animó a sus seguidores a marchar al Capitolio con una advertencia: “Nunca recuperaréis nuestro país siendo débiles”.

También dijo que a su vicepresidente, Mike Pence, más le valía “hacer lo correcto” y negarle la victoria a Biden, una competencia que ni siquiera le correspondía.

Más tarde, Pence tuvo que ser rescatado del Capitolio, ya que los asaltantes tenían planes para apalizarlo y ejecutarlo. Los legisladores demócratas han hablado también del miedo que tuvieron por sus vidas aquel día.

Pese a todo, lo más probable es que Trump no sea declarado culpable. Los senadores demócratas necesitan el apoyo de 17 republicanos para vetar a Trump de por vida y, por ahora, solo 6 se han atrevido a desafiar al expresidente.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.