El abono transporte de Madrid podrá utilizarse desde el móvil en 2023

El abono transporte de Madrid podrá utilizarse desde el móvil en 2023

Además la Comunidad de Madrid ha anunciado que devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja tarifaria.

Mujer en la estación de metro de Gran Vía.Europa Press News via Getty Images

Los viajeros de Metro de Madrid el año que viene podrán utilizar su móvil como abono transportes, según ha desgranado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, David Pérez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El titular de Transportes ha señalado que está “apretando” al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, porque este habla de finales del 2023. “Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes”, ha trasladado a continuación.

Esta se suma a otras iniciativas relacionadas con el Big Data y la digitalización, como la app dispuesta por el Gobierno regional para poder cargar los títulos desde el móvil. Ya estaba habilitada para Android y desde este mes para iOs.

Devolución de la mitad del abono

La Comunidad de Madrid ha anunciado que devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja tarifaria que el Ejecutivo madrileño ha fijado para este periodo, concretamente el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El retorno que recibirán las personas con el abono normal A será de 91 euros; los jóvenes 33,34 euros; la tercera edad 5,5: el joven de familia numerosa especial 16,67; mayores con discapacidad 4,33 euros y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros. Esta cantidad se ha establecido para los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y en función del mes en que lo consignaron dependerá el importe a devolver.

Siguiendo con las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central, el pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año.

Nueva estación en Línea 9

En el mismo evento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha comenzado los trámites para licitar la construcción de una nueva estación de Metro en superficie de la Línea 9, situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

Concretamente, se ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin.

La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio. Según el consejero, conllevará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

“Queremos que esta estación esté conectada por la Gran Vía del sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de esta importante zona de la Comunidad de Madrid”, ha desgranado también la jefa del Ejecutivo madrileño.

Serán Bus eléctricos de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad y tendrán preferencia en los semáforos. Además, podrán circular por terrenos en los que por sus características no se puede construir un Metro subterráneo.